Esto cuestan las consultas en el IMSS

consultas en el IMSS

Actualmente, aunque el IMSS ha marcado cifra récord al afiliar hasta hace un año 732,591 trabajadores debemos tomar en cuenta que el empleo informal ha crecido 1.8% en México, dejando una cifra de 29.7  millones de personas laborando sin ningún seguro médico u ahorro para el retiro que le respalde. Centrándonos en el primer punto, vamos a averiguar cuánto es lo que la dependencia cobra precisamente a aquellas personas que no pertenecen a sus registros. ¿ Sabes cuánto cuestan las consultas en el IMSS ? Aquí te lo decimos.

Los afiliados del IMSS

Al cierre del año 2016, el IMSS registró 18 millones 616,624  puestos de trabajo que serán derechohabientes del Seguro Social. Estas personas tendrán derecho a:

  • Consulta externa
  • Tratamiento y seguimiento de enfermedades estacionales y no preexistentes
  • Consultas de planificación familiar
  • Consulta ginecológica y cobertura del parto

En alta especialidad tendrán derecho a consultas y tratamiento de padecimientos como:

  • Cáncer
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal

Y podrán acudir las veces que lo requieran sin que represente un costo para ellos a menos que alguna cláusula indique lo contrario o que el servicio no se encuentre disponible.

Los no afiliados

México cuenta con una cifra alarmante de trabajadores sin derecho a seguridad social, más alarmante aún, resulta el hecho de que el 60% de esas personas son jóvenes. Y en general el 70% de los menores de 35 años con empleo no cuentan con Seguridad Social.

¿Que produce esta situación?

Esta situación de falta de Seguridad Social incrementa el número de usuarios que deben recurrir a servicios médicos de forma particular. Es decir a hospitales particulares o públicos donde el servicio deba ser remunerado por el paciente. Lamentablemente, sobre todo en servicios públicos, los costos de las consultas y demás servicios no han sido equilibrados para ser cubiertos por personas con un salario mínimo.

Si te encuentras en esta situación es recomendable que conozcas los precios listados por el IMSS por si requieres el servicio.

Así los precios de las consultas en el IMSS

Para los que no son derechoahabientes dejamos aquí la lista de precios del IMSS:

 

 

 

 

Cabe destacar que estos precios son los del primer nivel. Que corresponde a servicios que corresponden en su mayoría a la UMF o clínica familiar.

La consulta médica general tiene un costo de 674 pesos, lo que nos pone a pensar ¿Cuanto deberá laborar un trabajador promedio que obtiene el salario mínimo al día para poder pagar su consulta?

Una persona que gana el salario mínimo deberá trabajar poco más de 7 días y medio

para poder pagar una consulta en el IMSS

Y si hablamos de los servicios de segundo nivel las cosas se ponen cada vez peor. Aquí los precios:

Estos que te hemos presentado son los precios para las consultas en el IMSS, debes tomar en cuenta que ante una urgencia prácticamente deberías ocupar y pagar al menos dos servicios.

Cuando se trata de atención de tercer nivel y consultas de especialidades estos son los precios:

Como puedes ver es mejor prevenir. ¿Qué hay de diferencia entre este tipo de servicio y un hospital privado?

¡Fácil! Que en el hospital privado podrías prevenir tan enorme gasto a través de algunos seguros como:

Si haces cuentas, si no eres derechohabiente, más vale pagar un seguro médico aunque sea básico pues la atención en un Instituto de seguridad social no resulta ser tan económica como debería.

 

Summary
Esto cuestan las consultas en el IMSS
Article Name
Esto cuestan las consultas en el IMSS
Description
¿Sabes en cuánto se cobran las consultas en el IMSS a los no derechohabientes? Aquí te decimos cuánto cuestan, la consulta y todos los servicios
Tú Decide
Blog de Tú Decide
Blog de Tú Decide
Publisher Logo
  • Redes sociales