¿Cuánto necesitan ahorrar los mexicanos para tener una buena pensión?


Rate this post
Actualmente, que los mexicanos tengan Afore ya es de por sí un gran logro si se compara con el hecho de que,  la mayoría de los empleos en al actualidad son informales y no  se acompañan de esta prestación. Aún con ello, existe un problema con  el ahorro para el retiro, ¡No es suficiente! Entonces… Además de estar cotizando ¿Cuánto deben ahorrar los mexicanos para tener una buena pensión al final de la vida laboral?

¿Cuánto se recibe de pensión en México?

Según estimaciones de la Consar, para que gocen de una buena pensión al jubilarse, por lo menos, deben iniciarse en el hábito del ahorro voluntario.

“Para obtener una pensión digna, equivalente al 60 o 70 por ciento del salario base, un trabajador con ingreso promedio de siete mil pesos mensuales, necesita ahorrar a lo largo de toda su vida laboral, entre 13 y 15 por ciento de su salario, el doble de lo que se está ahorrando hoy en las cuentas de Afore”

Vamos a analizarlo. En un año, un trabajador promedio, ahorra lo correspondiente a un mes de su salario para su Afore. Si el trabajador ahorrará durante un tiempo de 40 años, ahorraría  lo equivalente a 40 meses, que son tres años y medio de su sueldo.

¿Est0 te sería suficiente para vivir?

De acuerdo a la Consar, los trabajadores destinan  el 6.5% de su ingreso a su ahorro para el retiro; y eso apenas alcanza para una pensión de 30% del último sueldo durante la vejez. Si sumamos a este pobre porcentaje la inflación generada en 20 años en promedio. Podemos deducir que en definitiva, no alcanza para que una persona de la tercera edad cubra todas sus necesidades. Ni siquiera las básicas.

¿Cómo obtener una buena pensión?

Para que los trabajadores obtengan una pensión considerada digna y que le alcance para cubrir sus necesidades básicas, es necesario que se ahorre cerca del 70% del total de sus percepciones en sueldo.  Algo casi imposible para el sistema laboral, social y económico mexicano.

¿Por qué no podemos ahorrar tanto?

Simple, porque un tipo de ahorro de esa magnitud sugiere que de cada 10 mil pesos que se perciban como sueldo neto, el trabajador deberá destinar al menos 7 mil pesos al Afore.  Esto quiere decir que deberían cubrir todas sus necesidades básicas con el 30%restante. En el caso de este ejemplo en particular con 3 mil pesos. El pero es…

 ¿Quién puede cubrir sus necesidades básicas con 3 mil pesos?

 ¿Cuántas personas en este momento percibe 10 mil pesos o más al mes?

Aquí, donde las matemáticas ya no cuadran, es donde debemos asomarnos a buscar alternativas al ahorro por obligación del Afore.

Lo que puedes hacer es…

  •  Entrarle a eso del ahorro voluntario

El ahorro voluntario, son aportaciones  que, como su nombre lo dice,  son voluntarias y puedes realizarlas en el momento que lo decidas, sin estar obligado a abonar un monto especifico. Estas aportaciones se acumulan en tu ahorro para el retiro y son invertidas por las Afores a fin de que tu pensión aumente.

  •  Invertir por fuera de la Afore

Te recomendamos acumular un ahorro (No importa al cantidad) y destinarlo a una inversión  que pueda generarte rendimientos a largo plazo.  Nosotros te recomendamos optar por:

Este tipo de inversiones, si se eligen bien, pueden ayudarte a incrementar tu ahorro para el retiro. Si esto lo sumas a un pequeño ahorro voluntario, si, quizá no obtengas una jubilación increíble pero podrás obtener una buena pensión para mantener tu estabilidad económica.