¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito?


Solicitar una tarjeta de crédito no es tan simple como parece. Hacerlo conlleva un análisis de tus posibilidades económicas y de las condiciones de la institución con la que planeas solicitarla; además existe una infinidad de “plásticos” en el mercado, cada uno diferente al otro en características y requisitos.

En sí, solicitar una tarjeta no es un proceso difícil pues los bancos y las tiendas departamentales ofrecen un sinfín de facilidades. Lo complicado es pensar cuál es la adecuada para nosotros. A continuación te mostraremos el proceso de solicitar una tarjeta de crédito y te daremos algunas recomendaciones antes de hacerlo.

Proceso para solicitar una tarjeta de crédito

  1. Lo primero que tienes que hacer para iniciar tu trámite para obtener una tarjeta de crédito es estar consciente de las limitaciones de tu sueldo, recuerda que un crédito no es una prolongación de tus ingresos, sino un dinero que usas y tienes que devolver.

De lo anterior dependerá la gama de tarjetas de crédito que vayas a elegir, existen cuatro tipos:

a) Tarjetas de crédito básicas: Se distingue por ser la más accesible de todas debido a sus bajas cuotas. La mayoría no cuentan con beneficios y tienen un línea de crédito baja

b)Tarjetas de crédito clásicas: son aquella gama de plásticos dirigida a personas con ingresos medios. Este tipo de “plásticos” es uno de los más comunes en el mercado, pues todos los bancos y tiendas de autoservicio las ofrecen

c)Tarjetas de crédito platinum: son una gama de tarjetas dirigida a personas que tienen recursos que van de medios a altos, por lo regular este tipo de “plásticos” que otorgan mayores beneficios y menores tasas de interés

d)Tarjetas de crédito oro: Este tipo de tarjetas son la gama más alta de tarjetas de crédito. Se caracterizan por sus elevados límites de crédito –Mayores a los del platinum–, sus beneficios y elevados costos de contratación.

2. Ya que te hayas informado por el tipo de tarjeta de crèdito que vayas a adquirir, deberás acudir a alguna sucursal bancaria y hablar con un asesor para iniciar el proceso. Algunos bancos permiten hacer el trámite por internet, lo que te puede ahorrar la necesidad de salir de tu casa.

3. Toma en cuenta  las comisiones que se te cobran por el uso de tu tarjeta, elige la que tenga CAT promedio más bajo  –El CAT es el precio de tu tarjeta incluyendo todas las comisiones que pide la institución que te otorga el crédito (Intereses, IVA y anualidad, etc…) –; así tu “plástico” se adecuará más a tus posibilidades.

Requisitos generales para tramitar una tarjeta de crédito

 solicitar una tarjeta de crédito

Las instituciones que otorgan tarjetas de crédito siempre pedirán diferentes requisitos para tramitar tu plástico, a continuación te diremos cuáles son los que generalmente piden:

  • Contar con un determinado ingreso, este es diferente dependiendo el banco
  • Presentar una identificación oficial y un comprobante de domicilio
  • Ser mayor de 18 años
  • Contar con un buen historial crediticio

Si tienes más dudas acerca del tema acude con un asesor financiero directo en la sucursal bancaria de tu preferencia, recuerda, una tarjeta de crédito es un beneficio, pero adquirir una es una responsabilidad muy importante.