¿Cómo saber si eres beneficiario de un seguro?


Rate this post

Es fácil contratar un seguro  de vida y anunciar a tu hermano, hijo, esposo o promo qu e él es el beneficiario pero… ¿Qué pasa si no se lo puedes decir? ¿O si sospechas que  tu eres el asegurado de alguien más? ¡No te preocupes! te decimos cómo saber si eres beneficiario de un seguro de forma sencilla.

¿Soy beneficiario? 

Las aseguradoras recomiendan, una vez que te aseguras seguir estos pasos:

  1.  Guardar la información importante como póliza y contacto con la aseguradora
  2. Anunciar a tu ben eficiario que o es y bajo qué circunstancias recibirá la indemnización
  3. Dejar a cargo de tu asegurado una copia de la póliza

Si, sin duda es el escenario perfecto, pero por una u otra razón, muchas veces esto no se lleva a cabo.

Cómo saber si eres beneficiario de un seguro

Si por azares del destino algún ser querido murió sin dejar en orden sus asuntos, y tienes la duda sobre si eres o no beneficiario de alguno de sus seguros de vida o incluso si tu familiar poseía alguno de ellos. ¡tranquilo!

Existe herramienta creada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que te ayuda a conocer si eres beneficiario de un seguro de vida.

Sólo tienes que entrar al sistema SIAB-Vida en el portal del organismo donde existe una base de datos. Puedes hacerlo de dos maneras:

  • Lo primero que debes de hacer es acudir a la Condusef a solicitar información que te permita saber si eres beneficiario de uno o varios seguros de vida, solicitar un formato.
  • Puedes también obtener el formato vía Internet.
  • Al presentar el formato debes tener a la mano los siguientes documentos: tu identificación oficial y el acta de defunción del titular del seguro de vida.
  • En los siguientes cinco días hábiles la Condusef pedirá a las aseguradoras la información, éstas tienen 10 días para hacerlo, la Condusef te dará respuesta en cinco días.

Para solicitar el reconocimiento de tu estatus como beneficiario será necesario:

Esto, te ampara ante cualquier aseguradora para cobrar la indemnización correspondiente.  El trámite es gratuito y si tienes dudas puedes comunicarte al número de la Conduef.