Cómo levantar una queja en PROFEDET


Rate this post

Si eres y trabajador y de algún manera tus derechos son violentados en el área laboral, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). 

PROFEDET

La PROFEDET es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que se dedica a proteger los derechos de los trabajadores ante las autoridades laborales.

¿Que hace PROFEDET?

La PROFEDET brinda tres servicios básicos:

  • Asesoría
  • Conciliación
  • Representación legal

Para ayudarte a evitar la fatiga y la carga económica que representa una demanda ante alguna autoridad laboral, este organismo te ayuda en una etapa de conciliación como una alternativa jurídica viable para resolver las diferencias que tengas con tu patrón o trabajadores (Según sea el caso)

¿Cómo resolver conflictos laborales sin presentar demanda?

Antes de interponer una demanda laboral, puedes presentarte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que ofrece el servicio de conciliación, para que trabajadores y patrones obtengan soluciones amistosas y satisfactoria en caso de conflicto. Todo de forma gratuita.

Pasos  para levantar tu queja

Para que un usuario (ya sea trabajador o patrón) pueda recibir el servicio de conciliación debes llamar a la línea de ayuda  01 800 911 7877 y asesorarte con un abogado. Se te explicarán tus derechos y obligaciones y en caso de proceder debes hacer lo siguiente:

  1. En caso de que la situación lo amerite, la PROFEDET emitirá un citatorio dirigido a la empresa o  a la empresa. En este, se le planteará el motivo de la queja  así como una propuesta de solución que se apegue a la Ley
  2. Si la empresa o patrón acepta, tanto este como el trabajador celebran un convenio por escrito de que ambas parte se encuentran de acuerdo.
    • Si el convenio es de tipo económico se establece una fecha de pago
  3. En caso de no haber acuerdo la PROFEDET inicia los trámites para iniciar la demanda y representar al trabajador ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

¿Necesitas orientación?

También puedes pedir orientación vía on line a través del correo electrónico: orientaciónlaboral@stps.gob.mx, o en su caso vía telefónica del interior de la República al 01 800 911 78 77 o 01 800 71 72 942 y en el Distrito Federal al 51 34 98 00. 

En cualquier contacto se te brindará orientación de tus derechos laborales y se te indicará en puedes localizar la oficina de PROFEDET más cercana a tu domicilio.DE

 

 

Summary
Cómo levantar una queja en Profedet
Article Name
Cómo levantar una queja en Profedet
Description
¿Has sido víctima de malos tratos, violación a tus derechos laborales o te han retenido tu sueldo? Levanta tu queja en PROFEDET
Tú Decide
Blog de Tú Decide
Blog de Tú Decide
Publisher Logo