Cómo hacer una consulta en Condusef de forma rápida ¡Descúbrelo!


Rate this post

A pesar de ser la Institución máxima en la resolución de dudas y conflictos que tiene su origen en las instituciones financieras y de seguros, muchas personas aún desconocen cómo realizar una consulta en Condusef. Por esta razón aquí te decimos cómo y a qué sitio debes dirigirte.

¿Qué es la Condusef?

La CONDUSEF es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y  es la encargada de supervisar a las Instituciones Financieras para que tengan una buena relación con los usuarios de la misma.

La Condusef es la encargada de intervenir si se presenta un problema entre institución financiera y usuario con cualquier producto os servicio que haya contratado o adquirido el segundo al primero.   Actúa como un mediador, para que lleguen a un buen acuerdo y sus derechos sean protegidos.

¿Cómo hacer una consulta en Condusef?

Muchas personas tiene la errónea idea de que consultar a la Condusef es un proceso tedioso, largo y complicado. Sin embargo no es así, el proceso ha adquirido mala fama dadas las circunstancias en las que la mayoría de los trámites que involucran a la burocracia lo hacen.  ¡No generalicemos!

La respuesta de Condusef suele ser muy veloz comparada con otras instancias .

Para hacer una consulta en Condusef debes hacer lo siguiente:

  • Llama al  Centro de Atención Telefónica (CAT) a los números:

01 800 999 8080 sin costo desde cualquier parte de la República. 53 400 999 D.F. y zona metropolitana en un horario  de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas.

En este centro de contacto, podrás tener acceso a un asesor para que te oriente de acuerdo a tu caso.

Antes de llamarte recomendamos hacer una pequeña historia escrita de lo que quieres decir y algunas preguntas específicas de lo que quieres saber, para que te orienten eficientemente. Es bueno que tengas en mente:

  • Fechas
  • Montos
  • Instituciones financieras involucradas

Si no has podido comunicarte vía telefónica, también puedes enviar un correo electrónico si consideras que podrás explicar mejor tu caso de manera escrita. Hazlo a esta dirección: asesoria@condusef.gob.mx

Los temas que te pueden ayudar a abordar son variados:

  • Puedes solicitar ayuda si tienes dudas con algún producto o servicio financiero
  • Puedes realizar consultas acerca de las características que este posee o la forma en que opera alguna institución financiera
  • Pedir asesoría para levantar una queja

Aunado a ello, puedes hacer una consulta para saber si eres beneficiario de una cuenta bancaria o un seguro de vida.