Te decimos cómo funciona el Salario Rosa en el Estado de México


4.1 (82.86%) 7 vote[s]

El Salario Rosa en el Estado de México es uno de los programas sociales impulsados por el gobierno estatal como parte del proyecto del mismo gobierno para erradicar la pobreza extrema en la entidad. Consiste en un apoyo de $2,400 pesos cada bimestre que serán depositados a una cuenta de débito con una emblemática tarjeta rosa. Dicho programa inició oficialmente el día 15 de febrero de 2018 con un banderazo de 3,000 tarjetas entregadas.

¿Cómo funciona el Programa?

El Salario Rosa, como se le llama coloquialmente es parte del Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa   y atiende, de acuerdo a la Gaceta del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, los derechos sociales de alimentación, educación, salud, trabajo y a la no discriminación.

¿De qué consta el Programa?

El programa consta de dos tipos de apoyos, los que son en especie conformados por:

  • Capacitación para el autoempleo
  • Acompañamiento jurídico
  • Pláticas y talleres buscando prevenir  la violencia de género
  • Asesoría psicológica*
  • Vinculación para el acceso a un sistema de salud pública
  • Vinculación para concluir su educación básica
*Se puede solicitar a través del número 01 800 Sin Violencia y en cualquiera de las Unidades de Atención para Mujeres.

El apoyo económico consta de hasta 12 transferencias monetarias de $2,400 pesos bimestrales de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

Cobertura

Podrán acceder a este programas las mujeres habitantes de los 125 municipios del Estado de México poniendo énfasis en su población objetivo y serán zonas de atención prioritaria aquellas vinculadas al Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre

¿Qué busca el Salario Rosa en el Estado de México?

Como muchos programas sociales similares, el objetivo del Salario Rosa en el Estado de México es disminuir la condición de pobreza extrema y vulnerabilidad con la característica fundamental de centrarse en mujeres. Citando al CEMYBS, este programa tiene por objetivo:

«Disminuir la condición de pobreza extrema o de vulnerabilidad, de las mujeres de 18 a 59 años de edad que se dediquen a las actividades del hogar y no perciban pago alguno, mediante la entrega de apoyos monetarios, a través de transferencias y capacitación para el autoempleo.»

Para poder ser seleccionada y recibir el beneficio de este programa social deberás ser mujer y cumplir con los siguientes lineamientos:

  • Tener 18 a 59 años de edad
  • Encontrarse en condición de pobreza extrema o vulnerabilidad
  • Dedicarte a la labores del hogar y no percibir ningún tipo de ingreso de manera formal
  • Ser residente del Estado de México (Validarlo con copia de identificación oficial vigente o comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses)

¿Cómo me doy de alta?

Si cumples con los requisitos anteriores vas a poder darte de alta a través de dos modalidades:

Vía Internet

Puedes realizar el registro en la página oficial del CEMYBS haciendo clic aquí

 Módulos

También se podrá realizar el registro personalmente en los módulos de registro. Puedes ver la ubicación de los módulos haciendo clic aquí.

Cabe destacar que los lineamientos del Programa Social puntualizan que la inscripción o registro no garantiza el beneficio del apoyo.

¿Tú ya tienes tu tarjeta rosa?

 

 

 

Summary
Te decimos cómo funciona el Salario Rosa en el Estado de México
Article Name
Te decimos cómo funciona el Salario Rosa en el Estado de México
Description
Te explicamos qué es, como funciona, cuál es su objetivo y cómo puedes registrarte para recibir el Salario Rosa en el Estado de México
Tú Decide
Blog de Tú Decide
Blog de Tú Decide
Publisher Logo