¿Cómo elegir la mejor Afore?


Rate this post
Una de las cosas importantes que debes arreglar al momento de empezar a cotizar para el IMSS o ISSSTE, es el tema de tu Afore. Si, la empresa que administrará tus ahorros para el retiro hasta el momento en que decidas jubilarte. Dada la importancia de esta en tu futuro, debes saber que no basta seleccionar cualquiera, se debe elegir la mejor Afore.

¿Cómo determino cuál es la mejor Afore?

Existen 1o Afores de entre las cuales vas a poder elegir la que administre tus recursos. Todas ellas, si bien cumplen con el cometido de gestionar la inversión a fin de que tu ahorro crezca, no todas son convenientes por diversos factores que analizaremos a continuación.

Afores

Para elegir la mejor Afore necesitas tomar en cuenta 4 puntos clave:

  1. Los rendimientos

Este es el porcentaje “extra” que tu Afore genera para ti, a partir de tu ahorro y sus inversiones. Este dato puede ser muy variable, ya que no solo depende de cada Afore y Siefores en la que te encuentres, sino que también depende de las comisiones que debas restarle a lo que has generado.

Es importante elegir Afores con altos rendimientos, no te dejes llevar por un número general. Busca la tabla de Consar que indica rendimientos por Afore por Siefores. Acá te dejamos la tabla hasta diciembre de 2018. 

  1. Comisiones

Las comisiones son un monto que las Afores cobran por prestar su servicio. Son como sus honorarios. Y se encuentran especificados en porcentaje en tu contrato.  Si bien puede parece números pequeños, debes saber que, el impacto que tienen sobre la cantidad total que recibirás al momento de tu retiro, es fundamental.

1% en comisiones, de acuerdo a los años ahorrado, la siefores a la que pertenezcan y la Afore puede representar hasta 200 mil pesos. Así que ojo con ello. Clic para tuitear

Lo recomendable es seleccionar Afores con con una combinación de altos rendimientos y bajas comisiones.

  1. Calidad del servicio

Si, aunque parezca que es un punto poco importante, realmente no lo es. La calidad de la Afore es de suma importancia al momento de decidirse por una u otra empresa. Cosas tan básicas como la atención eficaz, personalizada, la disponibilidad del personal y la abundancia de los medios de contacto, son pequeños detalles que pueden marcar una gran diferencia.

Inclínate por Afores con cobertura en tu zona, con excelentes referencias y sobre todo verifica también el índice de Diversificación de Riesgo, nuevo indicador que Constar ha incluido desde noviembre de 2018.

  1.  Si vas a realizar cambio de Afore

Si no estás eligiendo Afore por primera vez, es importante que tomes en cuenta que a la Afore a la que te mudes, debe tener un mayor rendimiento que la que está administrando tu ahorro para el retiro en el presente.

Nosotros te recomendamos que, cada año, en el período diciembre-enero, te des una vuelta por nuestro comparador de Afores, donde podrás verificar, analizar y seleccionar la mejor Afore con datos actualizados y concentrados en una misma página.

Muchos ahorradores eligen Afore sin siquiera tomar en cuenta los puntos que pueden incidir en su pensión. ¿Las razones? Pueden ser muchas, entre ellos la falta de difusión acerca de la importancia tan radical que tiene la Afore o bien, el hecho de que muy pocos dimensionamiento el impacto que puede tener a largo plazo un ahorro para el retiro.

 ¿Ya tienes Afore? ¿Conoces el plan de rendimientos y comisiones que te ofrece? Recuerda que es importante, no solo tener quien administre tu ahorro, sino elegir la mejor Afore para que lo lleve a cabo.