Cómo bancarizarte si eres trabajador por cuenta propia y poder solicitar créditos


Es muy común que, si eres trabajador por cuenta propia, independiente, comerciante o freelance te sea muy difícil tener acceso a un crédito. Esto pasa porque en muchas ocasiones no se puede comprobar ingresos. Acá te decimos cómo iniciarte en el mundo bancario y poder figurar como prospecto a un crédito.

Las requisitos que frenan el crédito

Como independiente no es fácil que una institución financiera te otorgue un crédito por dos razones que van de la mano:

Los bancos exigen comprobantes de ingresos para poder deducir cuánto es lo que ganas y por lo  cuánto es lo que puedes pagar y el monto que te van a prestar. Al no tener esta referencia de una fuente “confiable” como de una cuenta bancaria o un recibo de nómina el banco simplemente prefiere no arriesgarse y no aprobar tu solicitud.

Los créditos en mayores dependen de un buen historial crediticio en Buró de Crédito, mismo que se consigue con la obtención de un primer crédito, es decir, si no puedes comprobar ingresos, no tendrás la oportunidad de aprobación de un primer crédito pequeño, por ende, no figuras en Buró y en consecuencia, no eres un sujeto fiable de alguna institución financiera

¿Triste? Un poco, si. Pero nada que no se pueda solucionar.

Aprende a bancarizarte

El primer paso para que se te apruebe un crédito es el poder comprobar un ingreso, requisito que, como trabajador por cuenta propia, pocas veces puedes cumplir. Así que lo ideal es iniciar el proceso de bancarización a fin de poder tener comprobantes de ingresos.

Existen diferentes formas de bancarizarte. Las más comunes son a través de:

Cuenta bancaria

Puedes solicitar una cuenta bancaria con cualquier institución financiera. ahí puedes depositar periódicamente (semanal o quincenalmente) todo lo que percibas de tus actividades laborales.

De esta forma el banco capta el dinero y lo registra como un ingreso periódico. Al paso de tres meses de ingresos periódicos consecutivos el banco ya puede tomar tu estado de cuenta como un comprobante de ingresos apto para la solicitud de créditos.

Cuenta de ahorro y/o inversión

Si lo que te gusta es generar dinero, puedes elegir, en lugar de una cuenta bancaria convencional una cuenta de ahorro o inversión. Estas cuentas tienen la finalidad de generar rendimientos a largo y mediano plazo.

Al depositar periódicamente cantidades similares por un periodo de seis meses, el banco ya podrá tomarla en cuenta como un comprobante de ingresos con el que puedes solicitar tus primeros créditos para figurar en Buró.

¿Y si no me quiero bancarizar?

También podrás, a través de tu declaración anual de impuestos comprobar tus ingresos. Esta es una forma en la que puedes comprobar lo que ganas, tus egresos ante el notario y ante las instituciones bancarias.

También, si cobras por medio de cheques, puedes pedir que estos se realicen a tu nombre y no al portador. Guarda las copias y estas te servirán para comprobar ingresos. Que ser un trabajador por cuenta propia no detenga tus intenciones de obtener y recibir aprobación para un crédito.

Recuerda que hemos llegado a una época donde la bancarización y digitalización del efectivo es prácticamente necesaria.

Summary
Cómo bancarizarte si eres trabajador por cuenta propia y poder solicitar créditos
Article Name
Cómo bancarizarte si eres trabajador por cuenta propia y poder solicitar créditos
Description
Te decimos cómo bancarizarte si eres trabajador por cuenta propia, cómo poder comprobar ingresos y ser sujeto de crédito ante el banco
Author
Publisher Name
Blog de Tú Decide
Publisher Logo