¿ Cómo afecta una quita bancaria tu Buró de crédito ?

Si sientes que ya no puedes con las deudas, que ese pago mínimo se ha incrementado bastante y ves como opción acudir a una reparadora de crédito a solicitar una quita para «salir del problema» quizá debas meditar un poco la decisión, recuerda que ante toda decisión financiera debes evaluar pros y contras y en este caso deberías estar muy bien informado acerca de cómo afecta una quita bancaria tu Buró de Crédito antes de recurrir a esta forma de liquidación.

La quita bancaria

La quita bancaria es el método más utilizado por las reparadoras de crédito para ayudarte a liquidar una deuda. Consiste en la reducción de tu deuda en un porcentaje muy alto a  fin de que puedas pagar sólo lo que corresponde, por lo general, a deuda capital.

Esta acción se lleva a cabo mediante la negociación con el banco, quien impone plazo y monto que deberás cubrir para que te sea emitido un documento de liberación de deuda.

 

Cómo afecta una quita bancaria tu Buró de crédito ¿Para bien o para mal?

La quita bancaria es una forma de salir del problema de la deuda cuando este ya es casi imposible de solventar. Sin embargo, es recomendable únicamente para casos que se consideran extremos ¿Por qué? Pues porque debes saber que este método afecta directamente tu historial crediticio y no de manera positiva.

Las claves negativas

En cuanto liquidas tu deuda a través de una quita, es cierto que dejas de tener una responsabilidad de pago con el banco, pero este,  emite una calificación u observación a Buró de Crédito que describe la forma en que se liquidó y pueden ser:

 clave 97

Catalogada como la peor calificación que puedes tener en Buró de Crédito, significa:

«Con deuda parcial o total sin recuperar»

y quiere decir que has liquidado sólo una parte de la deuda total. A partir de esto dejarás de ser sujeto de crédito para al gran mayoría de las instituciones bancarias.

Leyenda LC

Esta leyenda en tu historial significa:

«Convenio de finiquito o pago menor… se negoció el adeudo con base en una quita a instancia del cliente…»

Esto quiere decir que se está detallando que liquidaste por medio de una quita y también dejarás de ser sujeto de crédito mientras la leyenda aparezca en tu historial crediticio.

¿La quita se quita?

Si, sin embargo pasarán 6 largos años hasta que tu historial vuelva a quedar limpio y libre de estas claves que te hacen no ser sujeto de crédito. Es por eso que es de suma importancia valorar el adquirir una quita o no.

¿Tienes pensado pedir más créditos en un futuro no muy lejano?

¿Puedes hacer un esfuerzo y pagar tus deudas?

Si alguna de tus respuestas es SI,  lo mejor será buscar alternativas de pago, por ejemplo:

  •  Deshazte de los malos hábitos financieros, existen algunos como el gasto hormiga que te hacen perder dinero de poco en poco. si los evitas quizá puedas completar los pagos de tus créditos
  • Busca consolidar deudas. Existen tarjetas de crédito que se utilizan para transferir saldo de otras con la finalidad de tener una misma deuda y pagar un sólo interés.
  • No adquieras más cosas a crédito, limítate a comprar solamente lo que tu efectivo te permite, y limita tus gastos opcionales
  • Quizá puedas conseguir créditos de nómina que cubran la cantidad que adeudas en diversos créditos, de esta manera pagarás solamente una mensualidad, con el beneficio de que este tipo de créditos, a pesar de ser de plazos largos suelen tener mensualidades bajas.

Cuando SI es recomendable solicitar una quita

Existen casos donde si es recomendable solicitar una quita como estos:

  • Cuando la suma de las mensualidades de tus créditos rebasa el total de tu ingreso
  • Si la deuda asciende a los $300,000, iguala o rebasa el total de tus ingresos anuales
  • Está seguro de no poder pagar  a través otros créditos, la consolidación de deuda o mediante un ahorro propio

Si alguno de estos es tu caso y no tienes problema en no poder adquirir otros créditos por los menos en los seis años siguientes la quita bancaria si es tu única opción para salir de deudas. Pero es importante que sigas adelante con el proceso muy consciente de cómo afecta una quita bancaria tu Buró de Crédito y qué repercusiones tendrá para ti los próximos años.

 

 

 

 

 

 

 

Summary
¿Cómo afecta una quita bancaria tu Buró de Crédito?
Article Name
¿Cómo afecta una quita bancaria tu Buró de Crédito?
Description
Antes de solicitar una quita debes evaluar pros y contras y en este caso deberías estar muy bien informado acerca de cómo afecta una quita bancaria tu Buró de Crédito antes de recurrir a esta forma de liquidación. 
Tú Decide
Blog de Tú Decide
Blog de tú Decide
Publisher Logo
  • Redes sociales