Las comisiones de los bancos ¿Cuánto cobran? ¿Cómo te afectan?


Rate this post

De acuerdo a la Condusef  “…el 30 por ciento de los ingresos de la Banca en México, provienen del cobro de comisiones” ¿Qué significa esto? Bueno en primer lugar significa que estos “pequeños” por conceptos de comisiones de los bancos, sí repercuten en dos economías, la tuya y la de la institución financiera. La triste realidad es que no repercuten de la misma forma positiva para ambos.

Las comisiones de los bancos

Los bancos han encontrado en México la posibilidad de acrecentar sus ganancias gracias a las comisiones que pueden cobrar:  

  • Anualidades
  • Retiro en cajeros automáticos
  • Impresiones de estados de cuenta
  • Reposiciones de plásticos
  • Depósitos
  • Transferencias entre otros más

Cada uno, de los 5 310 tipos de comisiones que tiene registradas la Condusef, representa para los bancos unos centavos (En el mejor de los casos para el usuario) que sumarán a su ganancia final.

De acuerdo a la misma institución, estas ganancias el año pasado resultaron así:

La Banca Comercial obtuvo 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones netas (8 por ciento más que en 2016)”, de los cuales “el 50 por ciento fue pro créditos otorgados, 23 por ciento por captación y servicios y 27 por ciento  por otras tarifas no especificadas”.

¿Impresionante? Ciertamente lo es. Pero más impresionante aún, resulta el hecho de que todos los usuarios de algún producto o servicio financiero hemos contribuido a ello.

Si, por muy pocos que sean los centavos ningún cuentahabiente o inversor se escapa de estas comisiones. Y bueno, esto resulta como el redondeo, es poco y en una persona parece casi imperceptible pero… ¿Si lo vemos a nivel sucursal? ¿banco? ¿Usuarios de servicios financieros? Ahí la cifra crece exponencial y drásticamente.

Los bancos que ganan más en comisiones

De acuerdo la Condusef, existen 7 bancos,los cuales denomina grupo G7 que hacen un gran negocio de las comisiones de sus usuarios, para muestra el siguiente cuadro:

 

Porcentaje de ganancia obtenida vía comisiones por cada banco

Citibanamex 33%
Banorte 31%
BBVA Bancomer 36%
HSBC 33%
Inbursa 30%
Santander 39%
Scotiabank 19%

 

Dadas las condiciones anteriores se recomienda que los usuarios revisen sus estados de cuenta y verifiquen si efectivamente se les está cobrando solamente lo que en contrato firmaron.

¿En qué te afecta como usuario?

Como ya dijimos, si bien muchas de las comisiones de los bancos pueden estar representadas por pocos pesos incluso en ocasiones centavos es un hecho que si perjudican al usuario ¿Cómo?

Cada día las instituciones bancarias toman mayor control de la vida financiera de las personas. En breve, no existirá transacción que podamos hacer sin un plástico bancario o clave digital bancaria de por medio.

Esto ha sido sabiamente aprovechado por las instituciones financieras que al ver la necesidad de digitalización del dinero por parte de las personas, imponen cuotas (comisiones) casi imperceptibles que cuentan con tres características:

  • Son obligatorias para el uso o disfrute del servicio bancario
  • Son domiciliadas y se suman al saldo revolvente en el caso de los créditos
  • No están controladas en montos máximos por alguna institución superior, es decir, cada banco cobra lo que considera adecuado

Como usuarios de la banca y con cualquier institución financiera, si nos afecta, nos afecta demasiado ya que el cobro de este tipo de comisiones por casi “cualquier movimiento” denota la falta de regularización que mantienen los bancos con este tipo de cobros.

Summary
Las comisiones de los bancos ¿Cuánto cobran? ¿Cómo te afectan?
Article Name
Las comisiones de los bancos ¿Cuánto cobran? ¿Cómo te afectan?
Description
¿Creías que las comisiones de los bancos eran pocas? Te presentamos un balance de las ganancias de cada banco solo en comisiones para que te des una idea de cuánto estás pagando como usuario y cómo te afecta esto
Author
Publisher Name
Blog de tú Decide
Publisher Logo