Formas de cobro de un seguro dotal ¡Conócelas!


Rate this post

Un seguro dotal es una especie de «herencia en vida» que puedes dejar a tus seres queridos, hijos o personas que dependen de ti. Este seguro puede ayudar a tus dependientes más pequeños a asegurar su educación y sostén en el futuro. Aquí te explicamos a detalle qué es y las  diferentes formas en que tus beneficiarios pueden tener acceso al cobro de un seguro dotal.

El seguro dotal

El seguro dotal es un tipo de seguro donde el cobro por parte de los beneficiarios no está determinado por la muerte del titular. El seguro dotal consiste en un ahorro a largo plazo que es llevado por una aseguradora, en donde se estipula que en caso de muerte o culminación del plazo establecido en la póliza, los beneficiarios cobrarán lo correspondiente a este ahorro.

Existen diferentes formas de cobro de un seguro dotal. La forma en que este se ha de cobrar por parte de los beneficiarios la determina el titular y se hace respetar por la misma aseguradora.

 Diferentes formas de cobro del seguro dotal

El seguro dotal se puede cobrar de dos diferentes formas por parte de los beneficiarios:

a) El cobro total

Este, se refiere al cobro total de la cantidad ahorrada por el titular por parte de su o sus beneficiarios. Esta suma se entrega por parte de la aseguradora a quienes resulten beneficiarios del seguro dotal en una sola exhibición puede ocurrir al cumplimiento del plazo establecido o a la muerte del titular

b) El cobro parcial más mensualidades

Este tipo de cobro se divide en dos partes: un porcentaje de la totalidad del ahorro se entrega al beneficiario de forma inmediata a la culminación del plazo o a la muerte del titular, y el resto se entrega en parcialidades periódicas según hayan pactado la aseguradora y el asegurado.

c) El cobro en mensualidades

El cobro en mensualidades significa que el beneficiario no recibirá el monto total del ahorro si no en parcialidades periódicas previamente establecidas por la aseguradora y el asegurado hasta agotar el ahorro alcanzado. 

Si vas a adquirir un seguro dotal es super importante que determines en qué condiciones se debe entregar este beneficio económico tomando en cuenta:

  •  La edad de las personas que serán tus beneficiarios
  •  La finalidad que persigue es ahorro
  • El monto total de ahorro

Recuerda siempre tener al corriente tus pagos en tu seguro dotal y verificar la póliza antes de formar. Si tienes dudas o problemas con tu aseguradora comunícate a Condusef y pide asesoría.