¿ Qué es el CAT ? ¿Cómo se calcula?


Rate this post

Habrás notado que en tu estado de cuenta de la tarjeta de crédito existe un indicador que dice CAT promedio y que por lo general oscila entre los 20 y 40%. Si no sabes qué significa o cómo funciona, aquí te explicamos qué es el CAT y cómo sus valores podrían afectar tu economía.

¿ Qué es el CAT promedio?

Todas las instituciones financieras, además de cobrarte los intereses que generan las tarjetas de crédito por compras que realizas  o la disposición de efectivo,  también cobran comisiones por diversos conceptos. Estas comisiones deberán sumarse al costo del crédito otorgado, la anualidad, los seguros que se contraten entre otros y para el esclarecimiento de todas estas comisiones y cobros por parte de los bancos,  La Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros exige hacer el cálculo del costo total de la contratación del crédito.

Entonces qué es el CAT… Pues  es el indicador que contempla todos los conceptos que implican un pago de tu parte hacia el banco en un periodo de un  año y se conoce como el Costo Anual Total. Este indicador es único para cada producto financiero y por lo general por cliente.

¿Para qué sirve el CAT?

El CAT sirve para que el usuario determine la factibilidad del financiamiento que está a punto de adquirir, ya que en ocasiones, existen créditos que ofertan intereses sumamente bajos y el usuario no toma en cuenta otros conceptos por los que terminaría pagando más como: los seguros y comisiones extraordinarias.

¿Cómo se calcula?

En el caso de las tarjetas de crédito, el CAT pomedio se calcula de acuerdo a la variación de  los siguientes puntos:

  • Límite de la línea de crédito
  • Tasa de interés (Anual)
  • Comisiones (apertura, manejo de cuenta, anualidad etc)
  • El pago mensual/pago mínimo

El CAT promedio puede ayudar al usuario a conocer el costo total de un crédito una vez sumados todos los conceptos por los cuales deberá pagar. Los beneficios de comparar financiamientos de cualquier tipo de acuerdo al CAT son:

  • Es el indicador más viable para la comparación de los costos del crédito
  • No varía más de 2 puntos de año en año
  •  Incluye todos los costos posibles y fijos del financiamiento
  • Es la forma más fácil de comparar, ya que solo se contrasta una cantidad
  • Ayuda a generar un  menor índice de endeudamiento

Puedes calcularlo con la Calculadora de Costo Anual Total de Banxico