Calcula tu capacidad de pago


En muchas ocasiones cuando vas a solicitar algún crédito, podrás oír preguntar por tu capacidad de pago, o que el ejecutivo calculará la misma para evaluar si eres o no acreedor al servicio que has solicitado. Aquí te explicamos de qué trata este asunto.

¿Qué es la capacidad de pago?

La capacidad de pago es la cantidad de dinero que sobra de tu pago mensual para poder adquirir  nuevos compromisos financieros a crédito como por ejemplo: créditos personales, compras a crédito, compras con la tarjeta de crédito o departamentales, préstamos personales por internet, crédito hipotecario o para auto.

En resumen, es la cantidad que podrías destinar del total de tu sueldo mensual a pagar tus créditos. Cabe destacar que éste pago no debe interferir con tus compras y pagos habituales, como renta, pago de servicio (luz, agua, gas, teléfono, internet, entre otros), alimentos y gastos de transporte. La cantidad destinada  a los pagos tampoco debe interferir con tus ahorros.

Por lo regular se expresa en el porcentaje del total de tu sueldo que puedes destinar a los pagos de créditos. Entre más alto sea este porcentaje, mayor probabilidad tendrás de que se te sea otorgado el crédito que has solicitado.

¿Cómo se calcula?

De acuerdo a la Condusef, la capacidad de pago puede calcularse de la siguiente manera:

*El sueldo neto: Se toma en cuenta el sueldo neto porque a éste ya se le han restado todas las deducciones de ley, y es el sueldo real que te llegará a tu nómina.

**Gastos fijos: Como ya lo habíamos mencionado, los gastos fijos son los referentes a comida, pasajes y pago de servicios  que se realizan mes con mes.

***Ahorro: Es conveniente que de tu sueldo puedas ahorrar siempre un 10% ara futuros imprevistos, que este lo puedas invertir y generes algunos rendimientos extraordinarios a tu sueldo.

A veces puede resultar un tanto difícil ahorrar grandes porcentajes, sin embargo por minino que este sea siempre hay que tomarlo en cuenta como  gasto que no se puede eliminar.

De esta forma puedes obtener el porcentaje de tu capacidad de pago, por lo regular los bancos requieren obtener de éste cálculo un poco más del 15% para otorgarte créditos personales o créditos de nómina, y alrededor del 30% para la autorización de un crédito hipotecario o de un crédito para auto.

¿Cómo elevo mi capacidad de pago?

Para poder elevar tu capacidad de pago y poder tener acceso a créditos bancarios de menor plazo o de mayor monto es imprescindible tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Evita a toda costa gastos hormiga e innecesarios
  • Procura disminuir tus gastos diarios compartiendo auto o comiendo en casa
  • Procura elegir paquetes de servicios doble play y triple play, ya que éstos te garantizan un precio más bajo comparado con la contratación de cada servicio por separado
  • Domicilia tus pagos de luz y agua, esto te ayuda a no pagar recargos por algún atraso que puedas tener

Recuerda que de tu capacidad de pago y  tu sueldo neto depende la autorización de créditos bancarios, y en el caso de  ser autorizados, las condiciones de los mismos.

 

 

1 comment

Add yours
  1. Mitzi Heine

    Just dеsire to say your artiϲlе is as surprising. The
    clearnesѕ in yօuг post is simpⅼy nice аnd i can assume you
    are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please continue the enjoyable ԝork.

Comments are closed.