Buró de Crédito Especial. 5 dudas frecuentes


Rate this post
Hablar del Buró de crédito es un tema que parece fácil, si. Pero entre sus tantas funciones puede llegar a causar confusiones. Cómo ¿Qué es el Buró de Crédito Especial? ¿Es malo estar ahí? O ¿Cómo salir de él? Son las más Googleadas. Vamos a contestar las más frecuentes…

¿Estoy en buró de crédito?

Lo primero que debes tener muy claro, es que el Buró de Crédito no es una lista negra, es decir, no por estar ahí significa que estás en un mal contexto. El Buró de Crédito es un registro de pagos de todas las personas que cuentan con un financiamiento que puede ser:

  • Tarjeta de crédito
  • Préstamo  en línea
  • Préstamo bancario
  • Línea de celular  en plan tarifario
  • Tarjeta de tienda departamental

Si tienes o tuviste alguno de estos productos en un pasado no superior a 6 años. Ten por seguro que tu nombre se encuentra registrado en Buró.

¿Dónde consultar mi buró de crédito especial?

En realidad no consultas “tu buró de crédito especial” ya que Buró de Crédito solo hay uno y es el conglomerado de datos de pago de todos quienes han pedido un financiamiento a nivel nacional. Lo que realmente puedes solicitar es un reporte de tu historial crediticio, nombrado Reporte de Crédito Especial.

Además de poder solicitar tu reporte en Buró de Crédito, también existe una empresa llama Círculo de Crédito que, básicamente cumple la misma función y también puede ofrecerte este reporte.

Te puede interesar: Las diferencias entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

¿Qué es un reporte de Buró de Crédito?

Es básicamente un resumen de tu historial crediticio. En él podrás encontrar distintos datos:

  • Un desglose de tus créditos o préstamos
  • Tu comportamiento de pago
  • El número de veces que empresas y bancos han consultado tu historial
  • Fechas y montos de créditos
  • Información de las líneas de crédito y montos que te han autorizado así como lo que aún te resta por liquidar

Recuerda que entre mejor sea tu historial crediticio, te será más fácil obtener créditos y acceder a mejores condiciones de pago.

¿Cómo puedo ver si aún sigo en Buró o cómo puedo borrarlo?

Si has tenido un crédito o has liquidado un crédito en los últimos 6 años, ten por seguro que estás en los registros del Buró de Crédito y una vez que estás ahí no puedes borrar tu historial de crédito independientemente de si este es bueno o malo.

¿Cuánto tiempo dura una mala calificación en Buró de Crédito?

Los registros de Buró de Crédito se van borrando conforme cumplen 6 años en el mismo. Ya sea bueno o malo el registro, este permanecerá por el mismo tiempo haciendo que tu historial te abra o cierre muchas puertas al momento de solicitar créditos.