Buró Comercial ¿Qué es? ¿Cómo funciona?


Rate this post

Adquirir un producto o un servicio tiene que ser algo de lo que hemos de disfrutar, pues para pagarlo quizá no bastó solo un par de largas jornadas de trabajo, quizá hasta fue pagado a crédito. Sin embargo algunos negocios a fin de conseguir la venta, recurren a publicidad engañosa, ventas donde se brinda muy poca información al cliente ofertando servicios que no pueden brindar o entregan productos en mal estado. Para estos casos existe la Profeco, que nos protegerá en nuestro papel de consumidor ante  cualquier situación de este tipo y entre los muchos servicios con los que cuenta esta institución se encuentra el Buró comercial, una herramienta muy útil para todos los consumidores  y de la cual hablaremos en este texto.

¿Qué es el Buró Comercial  de Profeco?

Es un sitio de internet que te permite consultar información sobre las diferentes quejas que tienen uno o varios negocios ante Profeco. Esta herramienta contiene información de las 450 empresas que tienen más quejas no importando el sector comercial en el que se encuentren.

El Buró comercial de Profeco te permitirá conocer si la empresa ha recurrido a prácticas ventajosas para aprovecharse de sus clientes o si su producto o servicio no cumplió con lo que prometía.

¿Cómo funciona el Buró Comercial de Profeco?

El sitio funciona como un buscador; deberás  teclear el nombre de la empresa  que desees consultar. La página te desplegará su número de quejas, su naturaleza y si el negocio ha llegado a un acuerdo conciliatorio con el cliente.

Además la página te informará si la compañía que buscaste tiene alguna infracción por haber hecho algún trato injusto con sus clientes o sí entre las cláusulas de compra de su producto tienen algún cobro o lineamiento que puede ser ventajoso para ella.

También puedes solicitar la información por escrito. Para hacerlo, debes dirigirte a la oficialía de partes de la Dirección General de Quejas y Conciliación en Avenida José Vasconcelos 208, piso 6, Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06140, en la Ciudad de México, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 hrs. y entregar un documento que especifique la información que buscas y la empresa de la cuál la necesitas y en respuesta te será entregado el reporte de Buró Comercial actualizado.

Si la búsqueda es por internet no tardarás mas de un minuto en obtener la información, pero no obtendrás ningún documento físico, si la petición es en las oficinas el documento te será entregado en un máximo de diez días hábiles. En cualquier caso, el trámite es gratuito.

¿Para qué me puede servir?

Este servicio que te ofrece la Profeco es perfecto para que hagas compras de manera responsable e informada, debido a que te muestra toda la información que por lo general los negocios ocultan:

Si la empresa  con quien deseas comprar o contratar un servicio/producto tiene malas referencias en el Buró Comercial es conveniente que reflexione tu adquisición:

  • ¿Es indispensable adquirir/contratar con esta empresa?
  • ¿Otra empresa puede brindarme el mismo producto/servicio?
  • ¿Qué antigüedad tienen las quejas? ¿La empresa ha cambiado?

A partir de ello toma la mejor decisión. Así como la información puede ayudarte como consumidor, es importante que  que acudas a la Profeco si algún negocio ofrece algún producto o servicio bajo prácticas o publicidad ventajosa, ya que tu queja podría ayudar a otros consumidores a tomar mejores decisiones.

Recuerda que como consumidor de algún producto o servicio tienes derechos que deben ser respetados. Si tienes alguna queja puedes levantar tu reporte en Profeco haciendo clic  aquí.

Summary
Buró Comercial ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Article Name
Buró Comercial ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Description
En Profeco se encuentra el Buró comercial, una herramienta muy útil para todos los consumidores  y de la cual hablaremos en este texto.
Tú Decide
Blog de Tú Decide
Blog de TúDecide.com
Publisher Logo