Banxico aumenta la tasa de interés en este 2018


Rate this post

Esta tarde, por si no basta con la serie de preocupaciones económicas que ya tenemos hasta el día de hoy, nos hemos topado con una nota que hace eco en la economía nacional: Banxico aumenta la tasa de interés… ¿Por qué pasó esto? ¿cómo te afecta?

Febrero poco alentador: Banxico aumenta la tasa de interés

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico ha decidido, por decisión unánime, el elevar la tasa de interés interbancaria  a 7.50%, un considerable aumento de 25 puntos base. Con este  nuevo ajuste,  la tasa se ubicaría en su punto más alto nivel desde que en agosto de 2008 se ubicó en 8.25%.

¿Por qué se elevó la tasa de interés?

De acuerdo al Banxico, la tasa de interés debió a los  altos niveles inflacionarios registrados en los últimos meses. Aunque se trató de estancar el puntaje, la posición cíclica en la economía no lo permitió. Cabe destacar que desde el  17 de diciembre de 2015, cuando inició el ciclo de lazas,  el Banco Central a elevado la tasa de referencia en varias ocasiones con un aumento total de  45 puntos base.

¿Cómo afecta que Banxico eleve la tasa de interés?

Debido a que la tasa de interés es el costo de los financiamientos, llámense tarjetas de crédito, créditos personales entre otros. Al Banxico realizar un ajuste en su tasa de interés de referencia de inmediato veremos reflejado el acto en el costo de los créditos.

Los créditos que se oferten lo harán con una tasa de interés mas elevada, y los créditos que ya han sido contratados pasaran por un proceso de ajuste dependiendo del tipo de interés especificado en el contrato.

Intereses fijos y variables

a) Los que no se encuentran bajo el régimen de interés variable, serán los primeros en sucumbir al alta de los mismos. Encareciendo su tasa de interés y con ello elevando el monto de pago mínimo y monto total a pagar.

Si manejas algún crédito de este tipo verás un aumento gradual en tu mensualidad ya que el monto total aumenta y el plazo permanece fijo.  Si bien estos aumentos son mayormente rápidos en créditos personales y tarjetas de crédito, es seguro que si la tasa de interés permanece alta, durante los próximos meses también podamos observar el encarecimiento de créditos hipotecarios, de auto y de nómina.

b) Los que se encuentran bajo el régimen de interés fijo serán quienes no deban preocuparse tanto pues, el banco a través de su contrato garantiza que los intereses permanecerán fijos durante toda la vida del crédito baje o suba la tasa de referencia.

Este aumento en la tasa de interés referencia por parte de Banxico tampoco te debe afectar si eres cliente totalero o si tus compras fueron realizadas a meses sin intereses o pagos fijos.

¿Beneficia de alguna manera?

Curiosamente, si.  Banxico aumenta la tasa de interés y podrá ser el fin del mundo para algunos, pero para las personas que tienen ahorros este anuncio puede resultar positivo ya que sus rendimientos tienden a aumentar. Sin embargo, como medida de precaución los especialistas recomiendan evitar el endeudamiento en meses próximos por tres razones:

  • La tasa de interés podría aumentar dada la tendencia de inflación actual
  • Cercano el día de las elecciones 2018 podrían existir desajustes económicos que tienen que ver en demasía con el momento electoral crucial que atravesará el país
  • En momentos de incertidumbre laboral, electoral y económica es mejor ser sumamente precavidos con el dinero

Como consejo, te sugerimos tratar de liquidar tus cuentas bancarias pendientes, evitar adquirir productos y servicios a crédito y si es el caso, procurar que los pagos de los mismos no consuman más allá del 30% de tu sueldo mensual ya descontados los impuestos.