¿Qué pasa con los aspirantes que no logran ingresar a una universidad pública?

aspirantes que no logran ingresar a una universidad pública

Es sumamente preocupante que hasta el año 2012, se haya tenido cubierto sólo el 33% del total de lugares necesarios para brindar educación pública universitaria a los jóvenes. Por esta razón es que se han hecho frecuentes los exámenes de admisión y sobre todo las tendencias de aceptación que por lo general nunca superan ni el 50% de alumnos aceptados. Con esta cifra nos preguntamos ¿Qué pasa con los aspirantes que no logran ingresar a una universidad pública?

¿Por qué no se logra un lugar en la Universidad pública?

En  México, no existe cupo para brindar educación superior a tantos jóvenes que una vez culminados sus estudio de bachillerato buscan incorporarse a una universidad.

Más complicado resulta incluso que, de todos los que pretenden continuar sus estudios una gran mayoría se inclina por las consideradas mejores universidades de México cada vez crece más la cifra de aspirantes que se quedan sin un   lugar para estudiar.

La gran mayoría de los aspirantes se inclinan por opciones de educación pública y bien posicionadas en el ranking de universidades.

  1. Universidad Nacional Autónoma de México
  2. Instituto Politécnico Nacional
  3. Universidad Autónoma Metropolitana
  4. Universidad de Guadalajara

Esto trae como consecuencia: la mayor competencia de alumnos por un lugar y la sobrepoblación estudiantil.

Podemos ver, por ejemplo, las siguientes cifras del año 2017:

  • A partir del primer examen de admisión 2017 solamente le 8.6% de aspirantes fue aceptado en la UNAM
  • En 2017 107,296 aspirantes presentaron examen al IPN, que un año antes sólo había aceptado al 23.6% del total de jóvenes que presentaron examen de admisión
  • En 2016 sólo 2 de cada 10 aspirantes lograron un lugar en el IPN
  • La UAM descartó incluir en su matricula del 2015 a más del 80% de los aspirantes

Otra causa del rechazo por parte de las universidades públicas a sus docenas de miles de aspirantes es que la mayoría se concentra en una misma área. Por ejemplo las carreras más solicitadas a nivel nacional son:

Por este motivo, algunas sedes, y planteles se saturan más que otros.

Estas son las principales causas de que gran cantidad de aspirantes presenten examen de admisión cada año y sólo un puñado de ellos logre ingresar a la universidad que desea.

Esto en conjunto con la baja oferta de espacios educativos en el país han ocasionado el colapso de la educación superior, donde si bien el problema inicia con un examen de admisión no se estanca ahí.

Los aspirantes que no logran ingresar a una universidad

En estas fechas que vemos filas y filas de aspirantes con el típico folder bajo el brazo, casi comiéndose el lápiz o jugando con la goma, es que más nos preguntamos ¿Que pasará con los aspirantes que no logran ingresar a una universidad pública? 

Porque es sabido que  hacen examen de admisión docenas de miles, pero ya en las aulas vemos solo miles ¿Qué pasa con los demás?

Entre los aspirantes que no logran ingresar a las tan añoradas universidades públicas como la UNAM, IPN o UAM se encuentran tres rubros:

a) Los aspirantes rechazados que acceden a otras opciones de menor demanda

b) Los que optan por pagar una universidad privada y sea por propios medios a o través de créditos educativos

c) Los que deciden no continuar sus estudios y comenzar una vida laboral

Los más preocupantes son los pertenecientes al tercer grupo, ya que de acuerdo a la  OCDE:

«… el nivel educativo tiene una relación directa con el empleo, pues entre mayor sea el nivel educativo, la tasa para encontrar un trabajo aumenta.»

Esto quiere decir que entre más estudios complete una persona promedio, mayor será su oportunidad de incorporarse al mercado laboral. De acuerdo a la OCDE:

De las personas con un nivel educativo menor a la media superior  sólo el 65% cuenta con un empleo
De las personas con nivel educativo medio superior 70% cuenta con empleo
Un 80% de las personas con nivel educativo superior cuenta con un empleo

Es decir, estos jóvenes buscan incorporarse a un mercado de trabajo donde, para su nivel educativo tampoco habrá cupo, y si lo hay será escasamente remunerado.

La historia de los «ninis»

Aquí es donde surgen los famosos «ninis», jóvenes denominados así en ele lenguaje coloquial mexicanos porque NI estudian, NI trabajan. Actualmente es un sector de la población fuertemente cuestionado, rechazado y discriminado y quizá en mas de un modo, injustamente.

En este sector agrupamos a los jóvenes que por voluntad e infinidad de motivos han decidido no estudiar ni emplearse. Pero desgraciadamente también encontramos en este mismo grupo a los jóvenes rechazados de múltiples universidades que no han podido ingresar a la educación superior pública, por motivos económicos no pueden acceder a la privada y por razones de formación no hallan un empleo.

Vamos a enfocarnos en el segundo grupo: Los que por motivos de fuerza mayor se ven obligados a ser «ninis»

Bien, este grupo pertenece a la parte vulnerable de la sociedad. Si bien no son marginados social ni económicamente, si son jóvenes cuyos sueños se han visto truncados por la poca oferta de lugares en la educación superior.

Podemos destacar el hecho de que muchos de ellos se han dedicado a buscar cursos, asesorías e incluso a estudiar por su cuenta para en próximas convocatorias buscar el tan anhelado lugar a la universidad, y es de aplaudirse que muchos de ellos lo logren.

Puntualizando  ¿Que pasa con los aspirantes que no logran ingresar a una universidad pública? 

  • Pues algunos los siguen intentando año con año, convocatoria tras convocatoria cual deportista aferrado a una medalla
  • Otros simplemente bajan sus estándares o cambian de universidad
  • Hay quien decide que la educación es prioritaria y opta por invertir en universidades privadas con tres circunstancias diferentes:
    • Puede solventar el gasto y se dedica a estudiar
    • Estudia y trabaja
    • Financia sus estudios a través de los créditos educativos
  • Otros simplemente se incorporan al mercado laboral

Así es que, la próxima vez que veas a un joven formadito para a punto de hacer el examen de admisión, piensa que es un valiente kamikaze que está aventurándose en una batalla donde sólo uno de cada 10 sobrevive.

Summary
¿Qué pasa con los aspirantes que no logran ingresar a una universidad pública?
Article Name
¿Qué pasa con los aspirantes que no logran ingresar a una universidad pública?
Description
Actualmente las tendencias ingreso en las universidades públicas superan ni el 50% de alumnos aceptados. Con esta cifra nos preguntamos ¿Qué pasa con los aspirantes que no logran ingresar a una universidad pública?
Tú Decide
Blog de Tú Decide
Blog Tú Decide
Publisher Logo
  • Redes sociales