¿Qué hacer en caso de detectar un fraude en tu cuenta bancaria?

fraude en tu cuenta bancaria

Por ley no debes pagar los gastos resultantes de un fraude en tus plásticos ni de crédito ni de débito (Esto incluye tu cuenta de nómina). De acuerdo a la ley 1, las instituciones están obligadas a devolverte el dinero resultante de cargos no reconocidos y/o en caso de detectar un fraude en tu cuenta bancaria. Te explicamos en qué casos te protege y cómo realizar tu reclamación.

Fraude en tu cuenta bancaria

Podemos decir que existió un fraude en tu cuenta bancaria cuando existen cargos no reconocidos, que no son cargos domiciliados con previa autorización y o que no han sido autorizados mediante el chip de tu tarjeta.

Ante ello el Banco de México te respalda para que puedas recuperar tu dinero. Pero para poder hacer dicha reclamación, el incidente debe encontrarse entre estos tipos de fraude:

Clonación de plástico

Si clonaron tu tarjeta de crédito y/o débito, y detectas operaciones que no reconoces, las instituciones financieras están obligadas a liberarte el pago y devolverte el monto de la transacción. el tiempo máximo en el que debes recuperar tu dinero, son 4 días hábiles bancarios posterior a tu reclamación.

Robo o extravío de tu plástico

Cuando te roban o pierdes tu plástico, el banco será responsable de todos los cargos que no reconozcas durante un lapso de 48 previas al aviso de robo/reclamación.  El monto total será devuelto durante los siguientes  días hábiles bancarios posterior a tu reclamación.

Cabe destacar que si bien te devolverá los montos no autorizados por ti, si te seguirá  domiciliando los cobros que previamente hayas autorizado y que se deban cobrar en esas fechas.

Fraude cibernético

Si revisando tus estados de cuenta, detectas un fraude en tus cuentas bancarias, derivado de compras o pagos por internet, debes saber que  la institución  financiera deberá liberarte y abonar el cobro no reconocido  a más tardar 4 días hábiles bancarios posterior a tu reclamación.

Lo anterior no aplicará  si el banco comprueba que la transacción se realizó utilizando sistemas de autentificación en línea como:

  •  Verified by Visa
  • MasterCard SecureCode.

Compras sin requerimiento de firma

Algunos comercios tiene autorizado por el banco no requerir firma para sus compras menores a 250 pesos. En el caso de que detectes compras no autorizadas en este tipo de comercios, el banco deberá devolverte el monto íntegro a más tardar el segundo día hábil siguiente a tu reclamación.

¿Cómo reclamar?

  1. Lo primero que debes hacer es llamar a tu banco y cancelar la tarjeta por robo o extravío en caso de que la compra.
  2. Procede a levantar tu queja en el número de atención a clientes de tu banco
  3. La institución te determinará un número de reporte, con este es darle seguimiento.

Recuerda:

  • La institución no puede obligarte a pagar mientras dure el trámite
  • El reembolso no debe demorar más de los tiempos establecidos

Ante cualquier irregularidad por parte de tu banco o en caso de no recibir respuesta acude a Condusef o llama a los teléfonos  (55) 5340 0999 y lada sin costo 01 800 999 8080.

 

 

 

Summary
Article Name
¿Qué hacer en caso de detectar un fraude en tu cuenta bancaria?
Description
Por ley no debes pagar los gastos resultantes de un fraude en tus cunetas bancarias y de crédito. De acuerdo a la ley 1, las instituciones están obligadas a devolverte el dinero resultante de cargos no reconocidos .Te explicamos en qué casos te protege y cómo realizar tu reclamación.
Tú Decide
Blog de Tú Decide
Blog de Tú Decide
Publisher Logo
  • Redes sociales