Aguinaldo navideño ¿Lo gasto, lo ahorro o lo invierto?


Rate this post

Ya casi llega diciembre y estamos en la época del año donde muchos ansiamos el tan esperado aguinaldo navideño. Y bueno, si bien no podemos adelantar el tiempo a tan feliz día, si podemos ir haciendo un plan acerca de qué hacer con esa prestación. ¿Qué es lo mejor que puedes hacer con este dinero? ¡Vamos a descubrirlo!

El aguinaldo navideño

El aguinaldo navideño es una prestación anual que, de acuerdo a la Ley del Federal del Trabajo, en su artículo 28, es derecho de todos los trabajadores recibir una compensación económica que se paga en el mes de diciembre siempre y cuando el trabajador lleve cumplido en el empleo un año calendario.

El aguinaldo debe ser lo correspondiente a por lo menos 15 días de salario normal y debe pagarse antes del día 20 de diciembre.

¿Qué hacer con el aguinaldo?

Por lo general, el aguinaldo es utilizado para afrontar gastos que surgen a fin de años como:

  • Fiestas
  • Salidas/vacaciones
  • Pago de servicios/tenencias/predial/anualidad

Si tus planes no son alguno de los puntos anteriores y tu duda es ¿Qué hacer con el aguinaldo navideño? Aquí te tenemos tres posible soluciones:

a) Gastarlo en compras y pagos útiles

Estos pagos y compras, denominados útiles, son aquellos a los que puedes recurrir cuando sabes que esta compra te va a beneficiar de alguna manera como:

  • Es una compra que vas a apagar en su totalidad, es decir, si recurrir a un crédito que te genere un interés
  • Se va a utilizar para liquidar alguna deuda

Este tipo de gatos se recomiendan si tu aguinaldo es  de 15 días o menos de tu sueldo.

 b) Ahorrar

Ahorrar tu dinero del aguinaldo puede ser una de las mejores alternativas que puedes tomar.  Por ejemplo, si deseas comprar algún producto para el cuál aún no te alcanza el pago de contado, o ideal es que guardes ese dinero hasta completar el total de tu compra, siempre y cuando el tiempo de almacenamiento no supere los 30 días.

Ahorrar tu aguinaldo puede ser el principio de un gran acierto. Una vez que destinas tu aguinaldo al baúl de lo “no gastable” es factible que lo puedas invertir si este ahorro tiene como de 30 días en la alcancía.

 c) Invertir

Si has decidido guardar tu aguinaldo a corto plazo, lo ideal es que lo inviertas. Existen diferentes tipos de inversión en los cuales vas a poder depositar tu dinero a fin de que genere rendimientos.  La inversión más adecuada dependerá de los siguientes factores:

  •  El monto del aguinaldo
  •  El plazo que desees tenerlo en resguardo
  •  El riesgo que desees correr

Para identificar tu inversión ideal puedes recurrir al test del inversionista y determinar tu perfil y el instrumento y producto de inversión ideal para ti.

Recomendaciones al recibir tu aguinaldo

Al recibir tu aguinaldo navideño, te sugerimos tomar en cuenta los siguientes puntos a fin de conservarlo el mayor tiempo posible o en su defecto sacarle el mejor provecho:

  • No lo gastes antes de tenerlo. Esto quiere decir que no debes comprar cosas antes de recibir el aguinaldo esperando pagarlas con este. Seamos realistas, al momento de recibir esta prestación son pocas las posibilidades de que, en realidad lo utilices para pagar esa deuda.
  • Gran parte de los trabajadores en México, recibirá un adelanto del aguinaldo en la quincena previa al Buen Fin 2018. Te sugerimos no gastarlo completamente ni ceder ante las compras de pánico
  • Si vas a adquirir productos o servicios con tu aguinaldo, procura comparar entre al menos tres opciones similares antes de tomar una decisi{on. Recuerda, las comparaciones son la clave de una compra inteligente.

 

 

 

 

 

Summary
Aguinaldo navideño ¿Lo gasto, lo ahorro o lo invierto?
Article Name
Aguinaldo navideño ¿Lo gasto, lo ahorro o lo invierto?
Description
Estamos a poco de recibir el aguinaldo navideño, ahora.. ¿Qué hacer con él? ¿Ahorrar, invertir o gastar? Te damos las mejores opciones
Author
Publisher Name
Blog de Tú Decide
Publisher Logo