Aguinaldo 2018 ¿Cómo se calcula?


Llega diciembre y con el mes más bonito del año llega también el tan esperado aguinaldo 2018. Pero… ¿Cuánto debes recibir y cuándo? Resolvemos tus dudas con respecto al cálculo y fechas de entrega aquí.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es la gratificación  obligatoria que se otorga al trabajador de manera anual de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que expone:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del
día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando
o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional
del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

El pago del aguinaldo al trabajo aplica para:

  • Trabajadores de base
  • Trabajadores de confianza
  • Sindicalizados
  • Contratados por obra
  • Contratados por tiempo determinado y eventuales

El concepto general “aguinaldo” según la DRAE se acota como la acción de recibir un regalo, y de acuerdo al léxico romano lo podemos definir como el otorgar un obsequio a fin de conseguir felicidad. Ambos muy propios para la finalidad ¿No es así?

¿Para cuándo el aguinaldo 2017?

Como vimos anteriormente, el pago de aguinaldo 2018 debe hacerse efectivo antes del día 20 de diciembre y deberá realizarse en efectivo, con moneda expresamente en circulación. No podrá ser pagado en especie a modo de vales, fichas, despensa o cualquier otro modo de mercancía.

Si bien la fecha de inicio de estos pagos no está determinada, muchas empresas privadas e instituciones gubernamentales, a raíz de la incorporación del Buen Fin al calendario, han optado por otorgar la mitad de esta prestación en la primera quincena del mes de noviembre, a fin de que los empleados puedan aprovecharlo en sus compras,  sin embargo, este punto no es obligatorio para el patrón.

 

¿Cómo se calcula?

El aguinaldo 2018 se debe calcular de acuerdo al salario base de cada trabajador. El salario base se define como el sueldo ordinario que se encuentra tabulado, es fijo y neto. Y de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre el trabajador se calcula de la siguiente manera:

En caso de haber laborado un año completo

  1. En un primer momento se debe  obtener el sueldo diario. Para hacerlo, se divide el sueldo mensual total del trabajador entre 30 días.
  2. El resultado debe  multiplicarse por los días que le corresponden al trabajador de aguinaldo según su contrato, pueden ser 20, 30 40, no existe un máximo, pero como mínimo el trabajador debe recibir  15 días del salario.

En caso de no haber laborado un año completo

  1. En este caso se hace el procedimiento anterior, el resultado (Que será el aguinaldo de todo un año laborado) se divide entre 365 días y se obtiene la parte proporcional diaria del mismo.
  2. Esta cifra deberá multiplicarse por el total de días laborados del trabajador, dando como resultado el aguinaldo parcial proporcional al tiempo trabajado.

Cabe destacar que deben ser tomados en cuenta como días laborados las incapacidades tanto por riesgo de trabajo como por maternidad, así como los permisos con goce de sueldo y no contarán como días laborados las incapacidades por enfermedad general, los permisos sin goce de sueldo y las faltas no justificadas.

TIPS

Puedes pedir asesoría con respecto a este tema los siguientes teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o puedes acudir a cualquiera de sus 48 oficinas ubicadas en distintas partes del país.