Afore Citibanamex: Una opción de administradoras de Fondos para el Retiro


5 (100%) 1 vote[s]
Si recién inicias tu vida laboral, es común que este rollo de las Afores y la pensión sea cosa que no te interese demasiado. Pero, aunque parezca algo irrelevante, debes saber que es un tema muy interesante y del cual depende tu futuro financiero. Por ello, es bueno conocer las Afores, cuáles son y las particularidades de cada una. En esta ocasión, te hablaremos de  Afore Citibanamex.

¿Qué es una Afore? 

Las Afores son instituciones financieras privadas de México. Estas, se dedican a administrar los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

Tienen la finalidad de invertir:

  • Las aportaciones de ley que da el trabajador
  •  Las aportaciones del patrón y el gobierno
  • Las aportaciones voluntarias del trabajador

En diversos instrumentos financieros a fin de que, al término de su vida laboral, el trabajador pueda contar con una pensión vitalicia correspondiente a lo que ha ahorrado más la suma de sus rendimientos.

Afore Citibanamex

Citibanamex es una afore es la tercera administradores de fondos de ahorro para el retiro más grande de México. Surge en el año 2001 como resultado de la venta de Grupo financiero Banamex Accival al Grupo Financiero Citigroup. Actualmente, ofrece una extensa gama de servicios financieros.

Sus condiciones como Afore, en cuanto a rendimientos, se encuentran así:

La Afore Citibanamex se enceuntra dentro de la media con respecto a las demás Afores. En la tabla de la Siefore Básica 1 es donde presenta una menor posición.

¿Qué destacamos de Citibanamex?

De citibanamex, destacamos el hecho de ser la única Afores en México que hasta el momento ha invertido los recursos de sus ahorradores en oro y plata. Actualmente es la única que tiene autorización para operar mercancías. Aunado a ello invierte de la siguiente manera:

  • 51.78% de este dinero en valores gubernamentales
  • 15.89% en renta variable extranjera
  • 13.90% en deuda privada nacional
  • 10.53% en renta variable local
  • 5.38% lo operó en instrumentos estructurados
  • 2.53% lo destinó a deuda internacional.

¿Hay algo malo en Citibanamex?

No, en realidad no es como tal malo. Pero es una parte que debes tomar en cuenta al momento de tratar con esta o con cualquier otra Afore, y son las comisiones.

En la Afore Citibanamex las comisiones han variado de forma constante. Por ejemplo: han pasado del 1,45% en 2011 a 1,16% en 2013 y 1,05 en 2015. Aun con ello, destacamos que son  de los porcentajes de comisión más bajos del mercado.

Recuerda que, es importante tener en cuenta las comisiones porque disminuyen la rentabilidad de las inversiones. Siempre haz tu cuenta <Rendimiento-Comisiones>.

Con un servicio al cliente excepcional, Citibanamex es sin duda una de las mejores opciones de Afores que vas a poder encontrar.