Adiós al 044, 045 y 01 ¡Hasta nunca! 👋👋

adiós al 044, 045 y 01
[kkstarratings]  Si, nosotros también fuimos de los que buscaron en internet ¿Cómo marcar a tal estado? ¿ Cómo marcar de celular a teléfono fijo?, Yahoo estaba lleno de preguntas de ésta naturaleza y claro,las respuestas que ahí podíamos hallar no podemos decir que eran menos que brillantes. Pero, aunque no lo creas, esa época llegó a su fin. Si, adiós al 044 y todos su prefijos compinches.

¿Por qué debemos decirle adiós al 044, 045 y 01?

Bueno, pues desde hace un par de días, el Instituto de Telecomunicaciones aprobó que estos prefijos sean eliminados de la marcación en México. Esto, sustentado en 5 puntos fundamentales:

  • Ayudará a que los mexicanos tengan una marcación uniforme de 10 dígitos
  • Garantiza la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones
  • Ayuda a simplificar y homologar los procedimientos de marcación para todos los usuarios
  • A través de este cambio se podrá llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos y simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos
  • Además, el cambio permite una administración más eficiente de los recursos de señalización y simplificará los trámites aplicables e implementará trámites electrónicos

¿Cuándo desaparecerán los prefijos 044, 045 y 01?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los cambios hace unos días, después de un diálogo extenso, llegó a la conclusión de que, en efecto, homologar la marcación a 10 dígitos y eliminar los distintos prefijos era lo mejor.
La medida entrará en vigor el 3 de agosto de 2019 y, a partir de entonces, todo número que marques con subfijo será reconocido como:

  • Número no existente
  • Imposible conectar

A partir del gasto del próximo año, no olvides renovar la agenda y actualizar los contactos si es que los tenías guardados con subfijos. ¿Cómo te recordará esta medida?

De ninguna forma, al contrario, ahorrarás tiempo en marcar.

¿Cómo surgieron los prefijos de los teléfonos?

Si bien es cierto que el próximo año le cantamos las golondrinas y le decimos adiós al 044 y sus amigos, es también cierto que pocos saben cómo llegaron a formar parte de nuestra marcación telefónica usual. Es decir, son de esas pequeñas cosas que están, las conocemos, las vemos normales, pero no tenemos idea de porqué están o de dónde salieron.

Pues para no seguir con la duda, te explicamos…

En el año 1970, con la organización Mundial de Fútbol se le agrega el número 5 a los 6 dígitos que en ese entonces tenía la numeración para el Valle de México. Con ello se aumentaba de 6 a 7 dígitos , pero ante el gran crecimiento de usuarios de telefonía en México, en el año 200o se adecuaron 489 centrales de comunicación, con lo cual se aumentó nuevamente el número de dígitos de la marcación, esta vez de 7 a 8 en La ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y 7 en el resto del país. 

A esto se le sumaba una lada para cada tipo de llamada:

  • o45 para llamadas de larga distancia a celular para el interior de la República o para numeraciones con números diversos al 55
  • 044 para llamadas de larga distancia a celular para la Ciudad de México y el centro del país o numeraciones con inicio en 55
  • 01 para llamadas de larga distancia a números telefónicos fijos

Y bueno, tardamos casi dos décadas en aprendernos de memoria las ladas y los números completos, cuando el Instituto de Telecomunicaciones decidió que, como parte de su estrategia de homologación, debe disminuir de 397 a 172 las áreas de marcación, por lo que a partir del próximo agosto, ya no tendrás será necesario todo ese esfuerzo invertido durante años.

Ahora, la totalidad de los números, tanto a teléfono fijo como a celular, constarán de 10  dígitos.

  • Redes sociales