5 errores más comunes al utilizar tu tarjeta de crédito

5 errores más comunes al utilizar tu tarjeta de crédito

Estamos de acuerdo que cuando adquirimos nuestra primera tarjeta de crédito nos queremos volver locos haciendo compras o pensando en qué tantas cosas se podría utilizar… Hacemos planes, pagos y bueno, todo es felicidad hasta que llega el estado de cuenta… Uh! qué terrible, ¿No? Para que no pases por esta gran sorpresa te decimos los 5 errores más comunes al utilizar tu tarjeta de crédito y cómo evitarlos.

Estos son los 5 errores más comunes al utilizar tu tarjeta de crédito

Error 1: Utilizar la TDC como una extensión del sueldo

Un error garrafal que se comete muy a menudo con las tarjetas de crédito es utilizarlas como si fuesen parte de los ingresos, es decir, como si la linea de crédito fuese dinero con el que ya se cuenta cuando en realidad no es así.

Se debe estar muy consciente de que la línea de crédito no es dinero disponible, sino un crédito tal cuál, mismo que se deberá pagar en su totalidad en un máximo de 50 días o el monto se irá elevando entre intereses.

Para evitar este punto, es muy recomendable ver la tarjeta sólo como un medio de pago, es decir, comprar y pagar de inmediato o en el tiempo  máximo que se mencionaba anteriormente si se desea utilizar como financiamiento.

Error 2: Olvidar las fechas de corte y pago

¡Terrible! Olvidar la fecha de corte de tu tarjeta y más un la fecha de pago podría generar un atraso y afectarte de la siguiente manera:

a) Si eres totalero (Que pagas la totalidad de tus compras), puedes dar pie a que se te generen intereses y comisiones por atraso. En algunas tarjetas de crédito incluso se cargan gastos de cobranza desde el primer día de atraso en tu pago.

b) Si utilizas la tarjeta como un financiamiento o estas pagando a meses sin intereses corres el riesgo de que la promoción no sea  respetada, es decir, los MSI aplican sólo si eres puntual (Si pagas) mes a mes, si no es así tu plástico generará un interés por lo que no estás cubriendo. Aunado a ello pagarás comisiones por gastos de cobranza  o atrasos.

Error 3: Hacer siempre pagos mínimo

El pago mínimo en la tarjeta de crédito es un monto que se indica en tu estado de cuenta y es la mínima cantidad que deberás cubrir para qeu el banco te tome en cuenta como un cliente que cumple. Este pago pro lo general sólo cubre la parte que corresponde al interés

Error 4:  Tener mas de dos plásticos

Está comprobado que tener mas de dos plásticos genera problemas financieros por varias razones: 

  • Se pierde el control de las fechas de corte y pago, por lo que muy fácilmente se genera interés y atrasos
  • Al año se paga más de anualidad y cuando las fechas del pago de la misma coinciden en todos los plásticos puede generar un desequilibrio económico si contamos con el hecho de que en promedio se pagan 500 pesos por tarjeta… Ahora imagina pagar anualidad de 5 o más tarjetas
  • este registro impacta en el historial crediticio de Buró de Crédito y hace un poco menos probable la posibilidad de que te sean otorgados otro tipo de créditos

Nuestra recomendación es manejar dos plásticos bancarios como máximo y alguna tarjeta de tu tienda departamental preferida (Que no cobre comisiones claro) para aquello de las ofertas y promociones. recuerda siempre tener anotado en un calendario las fechas de corte y pago de cada una y nunca retrasar los pagos.

Error 5:  Sobregirar la tarjeta

Esto por lo general sucede cuando la persona se limita a dar sólo el pago mínimo de la tarjeta, con el tiempo, el interés generado por el total de los cargos hasta el momento del corte irá sumándose al gran total hasta que éste rebase el límite de crédito.

Esto es muy malo tanto para tus finanzas como para tu historial crediticio. Veamos por qué:

PARA LAS FINANZAS: Significa que pagarás cada mes mas interés, aunado al hecho de que el banco podría estar cobrando alguna comisión extraordinaria por sobregiro

PARA EL HISTORIAL: El sobregiro aumenta las posibilidades de sobreendeudamiento y mora, lo que afectaría gravemente tu historial crediticio al grado convertirte en no prospecto para créditos futuros, por muy bajos que sean sus montos

Te sugerimos que si por alguna razón ya estás acercándote al límite de tu crédito, hagas lo posible por pagar una mensualidad alta que te aleje de esa línea, esto se verá reflejado de muy buena manera, ya que los intereses del mes siguiente serán menores y probablemente puedas liquidar en un menor tiempo

Estos son los 5 errores más comunes al utilizar tu tarjeta de crédito, evitalos y verás que tus finanzas sanan poco a poco. Ah! y no olvides: Si necesitas ayuda para encontrar las tarjetas de crédito ideales para tu perfil y estilo de vida, siempre puedes visitar nuestro comparador de tarjetas de crédito en línea. 

  • Redes sociales