10 cosas que quizá no sabías de tu Afore


Rate this post
Si ya eres trabajador cotizando al IMSS o al ISSSTE, es sumamente importantes que te informes respecto a la Afore en la que te encuentras. Tema como costes, rendimientos, ubicarla tu Afore y el funcionamiento básico de esta son, son básicos para llevar un buen ahorro para el retiro.

Acá te presentamos, 10 datos que quizá no sabías de tu Afore. ¡Chécalos!

1. La cuenta individual y quiénes aportan para formar el fondo de ahorro

En primera instancia, debes saber que la cuenta personal es una cuenta única, e intransferible con de cada trabajador y se administra por la Afore. Esta gestión dura, siempre y cuando el trabajador se mantenga activo y durante este tiempo, es que se acumulan las aportaciones realizadas por tres figuras distintas:

  • El patrón
  • El gobierno
  • El propio trabajador

2. La forma de identificar en qué Afore te encuentras

Si eres trabajador cotizando al IMSS o al ISSSTE, tienes derecho a una Afore, hay quien conoce de antemano  en cuál se encuentra. Pero también existen los casos donde lo es así. Si eres de las personas que no conocen el nombre de la AFORE a la que están inscritos, tienes varias opciones para poder consultarlo:

  • Llamar al teléfono de la CONSAR: 01 800 500 0747, con Número de Seguridad Social (NSS) o CURP en mano.
  • Ingresar al portal de e-sar con los mismos documentos y realizar la consulta en línea.

 

3. ¿Por qué debes registrarte desde el principio en una AFORE?

 

Es de suma importancia que una vez que empieces a cotizar, te des de alta en una Afore a fin de que, puedas  dar seguimiento a las aportaciones que recibe tu fondo de ahorro para el retiro y estar al tanto de su evolución. Además, el conocer la Afore en la que te encuentras, te permite incrementar  tu ahorro para el retiro al poder realizar aportaciones voluntarias o cambiar de siefore.

4. Lo que determina la mejor Afore

Para elegir una AFORE debes tomar en consideración tres factores:

a) Rendimientos. Es importante que elijas Afores con rendimientos altos, puesto que este aspecto influye directamente en el monto de tu pensión.
b) Comisiones. Es lo que te cobra cada Afore por administrar tu ahorro. En este porcentaje debes poner mucha atención, ya que este número se le resta a los rendimientos que obtenidos..
c) Índice de Diversificación de Riesgo Relativo. Este es un número que da posición a la Afore en una tabla, entre menor sea esta cifra, menor será el riesgo de las inversiones de esta Afore.

 

5. ¿Por qué cobran una comisión la Afore?

Porque como toda empresa, las Afores cobran por prestarte un servicio. En este caso lleva la administración de los fondos de cuentas individuales de los trabajadores. Y a cambio del pago por esos servicio ellos te otorgan:

  • Atención a clientes
  • Gestión de la inversión
  • Dos estados de cuenta al año

6. Registrarse en la Afore

Una vez que ya elegiste la Afore en la que quieres estar,  deberás acudir a las oficinas de la administradora o solicitar los servicios correspondientes vía web o teléfono para que ellos mismos te envíen un asesor.

 

7. Cambio de Afore


Desde el año 2008, puede realizar cambios de una Afore a otra una vez al año, y antes de ello una vez más,  y solamente si el traspaso implica cambiar a una Afore con mayores rendimientos que la que abandonas.

8. ¿Cuándo me puedo pensionar?


Esta es una duda que la mayoría de los trabajadores tienen. Debes saber que existe la Pensión por cesantía o vejez, y puedes solicitarla cuando cumplas con alguno de estos requisitos:

  • Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas
  • Tener 60 años para retirarte por cesantía
  • Tener 65 años cumplidos para retirarte por vejez

9. Si dejo de trabajar ¿Qué sucede con el dinero de mi Afore?

En el momento en que dejas de trabajar por cualquier situación. Lo recursos que hasta el momento hayas generado, permanecerán en tu cuenta individual y nadie podrá hacer uso de ellos. Estos recursos, pocos o muchos, seguirán obteniendo rendimientos, ya que seguirán siendo gestionados por la Afore.

10. Disposición parcial de los recursos de la Afore

Existen dos casos en los que vas a poder retirar tu dinero de forma parcial:

  • Retiro por desempleo
    • Si eres trabajador afiliado al IMSS vas a poder retirar mínimo 30 días y máximo 90 de tu salario base de cotización
    • Si eres trabajador afiliado al ISSSTE puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos 5 años o bien, el 10% del saldo registrado en la Subcuenta de Retiro
  • Retiro por matrimonio

Este retiro es general para quienes cotizan en IMSS o ISSSTE y consiste en 30 días de salario mínimo vigente a la fecha de la celebración del matrimonio.

Categories
Tags