Médanos de Samalayuca en Chihuahua | Ofertas de viaje

Lugares en Chihuahua

Los médanos o dunas son resguardados en este bello estado...

medanos_samalayuca


Cuenta la leyenda que hace miles de años, Chihuahua resguardaba un extenso mar azul, pero que el sol evaporó la última gota de agua, dejando al descubierto caprichosas colinas de arena, que hoy están a merced del viento.

A 50 kilómetros de Ciudad Juárez, encontrarás ésta leyenda y más, sobre las antiguas ví­as del ferrocarril y a un costado de la carretera Panamericana.

Aquí­ el viento eleva cortinas de fina arena blanca que al contacto con la luz solar se torna dorada, dando como resultado un impresionante espectáculo sepia qu vale la pena disfrutar, además este destino siempre te ofrece algo nuevo, pues las corrientes de viento cambian constantemente el paisaje del desierto, reacomodando las colinas a cada instante.

En esta región disfrutarás de ecosistemas desérticos complejos, por lo que podrás encontrar más de 250 variedades de plantas como mezquite, gobernadora, hojasén, Mariola, chamizo, largocillo, acacia y cactus. También hay árboles como el palo verde y el ocotillo.

Como si fuera una gran playa, estas colinas arenosas son resultado del paso de miles de años, ya que en la región se han encontrado fúsiles marinos de la era cuaternaria, por lo que se cree que antiguamente estuvo ocupado por un mar interior.

Aquí existe un vasto patrimonio histórico en forma de arte rupestre, pues tendrás la oportunidad de contemplar más de tres mil petrograbados en varios conjuntos. Destacan figuras femeninas, animales, escenas rituales y de cacería, además de numerosas construcciones de signos entrelazados.

Te recomendamos visitarlos durante el otoño e invierno, pues en el verano la temperatura sobrepasa los 45 grados Celsius. Es importante que te adentres en las dunas acompañado de un guí­a local, pues no existen caminos definidos y puedes perderte con facilidad.

Conoce más

Los médanos o dunas, decretados área de protección de flora y fauna, son los más famoso y extensos del noroeste de Chihuahua; se extienden 100 kilómetros desde el noroeste al sureste en un área dividida por el ferrocarril justo a la altura de los ojos de agua que dieron origen al centro del poblado.

Chihuahua
Compare
Comparar

Compara Chihuahua con: