LOS MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN DE MÉXICO

Compara y contrata las mejores inversiones entre las opciones que te ofrecemos

Compara todos los fondos de inversión

Compara


Busca la sucursal más cercana



COMPARA LOS MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN

*

Ordenar por:

FONDOS DE INVERSIÓN

MONTO MÍNIMO DE INVERSIÓN

RENDIMIENTOS

INDICADORES DE RIESGO

PLAZO DE INVERSIÓN

COMISIONES

Selecciona una empresa y conoce los servicios que te ofrece

Información que te ayudara a escoger el fondo de inversión que mas se adapte a tus necesidades

Aquí podrás encontrar artículos relacionados, una guía para ayudarte a seleccionar cuál es el fondo de inversión
que mas te conviene y el significado de algunos términos y organismos importantes.

Leer

  • Ayuda
  • Guía para fondos de inversión
  • Preguntas frecuentes
  • Glosario


Los rendimientos que te otorgue tu fondo de inversión se determinan por muchas causas: el tipo de fondo, las comisiones, el distribuidor, la liquidez, el plazo del fondo, el monto mínimo de inversión, así como la composición exacta de la cartera. Analiza cuáles son las características que buscas en un fondo de inversión. Verifica qué opciones de las muchas que hay en el mercado la cumple, y selecciona la que te otorgue un mejor rendimiento cubriendo tus necesidades.

Sin embargo, recuerda que los rendimientos que hayan tenido en un pasado no indicarán que en un futuro vuelva a tener el mismo comportamiento. Verifica la volatilidad del fondo y su VaR para identificar el nivel de riesgo que tienen. A mayor riesgo, mayor posibilidad de rendimiento, pero también mayor posibilidad de pérdida.

Su volatilidad nos indica los li­mites de lo que podrá crecer (o disminuir) su precio, y el VaR (valor en riesgo) la probabilidad de que se pierda un valor importante de activos.

Busca una combinación que tenga los rendimientos y la estabilidad que necesitas. Sobre el nivel de riesgo deseable dentro de un fondo, tomando en cuenta que la inversión generalmente será a largo plazo, en general es posible recuperarse de una baja generalizada en los precios y por lo tanto, convendrá siempre un fondo balanceado entre un buen rendimiento, una baja comisión y un riesgo moderado.

Si quieres proteger tu dinero y verlo crecer, ésta herramienta financiera es para ti. No necesitas ser un experto en inversiones pero sí, antes de dar el paso, es importante conocer cómo funciona un fondo, sus características, tipología y ventajas, de modo que puedas tomar tu mejor decisión.

Un fondo de inversión es un mecanismo de ahorro de inversión colectiva que consiste en reunir fondos de distintos inversores -personas física o morales- para invertirlos en distintos destinos financieros. Las instituciones dedicadas a dar cabida a estos instrumentos son sociedades administrativas tales como bancos y otras entidades financieras. A través del fondo las aportaciones agrupadas suman un capital mayor que, por su naturaleza, genera mayores utilidades. Este vehículo da la posibilidad a los pequeños ahorradores de acceder a rendimientos que antes eran exclusivos de los grandes capitales.

La Condusef enlista las siguientes características de los fondos, que no debes olvidar:

  • Los inversionistas pueden obtener mayor rendimiento por la suma de sus inversiones que lo que obtendrían invirtiendo de forma individual.
  • Tienen administración profesional, es decir, la institución financiera toma las decisiones de inversión por usted.
  • Para conocer si el fondo que le interesa es de deuda o renta variable, pida el prospecto de información del fondo.
  • Los fondos de inversión no garantizan rendimientos. Puede conocerse su desempeño en el pasado, pero eso no garantiza rendimientos futuros.
  • El rendimiento esperado va de la mano con el riesgo. Si el fondo es de renta variable, tendrá más volatilidad, pero la expectativa sobre el rendimiento potencial es mayor.
  • Antes de contratar, compare comisiones entre instituciones financieras.

Según la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, en México hay 561 fondos en operación que se clasifican en dos grandes grupos: los fondos de deuda y los de renta variable.

  • Deuda. Estos fondos invierten todos sus recursos en títulos de deuda que emite el gobierno federal (como cetes o bonos), bancos o empresas. Son más seguros.
  • Renta variable. Fondos que invierten en mercados especulativos, tales como acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. A diferencia de los instrumentos de deuda, no pagan un rendimiento determinado, por lo que implican mayor riesgo pero también, mayor posibilidad de rendimiento.

Para tu comodidad, además de estas clasificaciones básica, hemos ordenado la búsqueda en nuestros comparadores por tipos de inversiones. Según el nivel de riesgo: bajo, bajo-medio, medio-alto y alto; según el origen de la propiedad: fondos de Gobierno, gobiernos y empresas extranjeras, acciones mexicanas y extranjeras; según su cobertura: acciones o fondos en dólares o euros.

¿Cómo elegir el mejor fondo de inversión para mí?

Si quieres invertir en un fondo, primeramente debes conocer bien tu propio perfil de inversor. Luego identifica los siguientes elementos:

  • Objetivos: la finalidad de tu inversión. Una vez definido este punto conocerás otros como el horizonte. No es lo mismo invertir para juntar el enganche de un coche que para un viaje de vacaciones.
  • Horizonte temporal: plazo entre el momento en que realizas la inversión y el que piensas retirar el dinero. Mientras más largo sea el horizonte, más arriesgada puede ser la inversión.
  • Situación económica: Valora cuánto te permite invertir tu status financiero actual.
  • Riesgo: Nivel de tolerancia al riesgo que puedes asumir ante las posibles variaciones en tu capital por el movimiento del mercados.

También debes tener en cuenta las comisiones de cada opción ya que varían entre unos fondos y otros.

Sobre los rendimientos

Los rendimientos que obtengas dependerás de muchas factores: el tipo de fondo, las comisiones, el distribuidor, la liquidez, el plazo del fondo, el monto mínimo de inversión y la composición exacta de la cartera.

Ten en cuenta que la rentabilidad que un fondo ha obtenido en el pasado es un factor a considerar, pero estas rentabilidades pasadas no garantizan las futuras ya que muchas variables pueden haber cambiado. Verifica la volatilidad del fondo y su VaR para identificar el nivel de riesgo que tienen. La volatilidad te indica los limites de lo que podría crecer (o disminuir) su precio, y el VaR (valor en riesgo) la probabilidad de que se pierda un valor importante de activos. A mayor riesgo, mayor posibilidad de rendimiento, pero también mayor posibilidad de pérdida.

Teniendo en cuenta estos elementos, busca una combinación que tenga los rendimientos y la estabilidad que necesitas. Sobre el nivel de riesgo deseable dentro de un fondo, toma en cuenta que, dado que la inversión generalmente es a largo plazo, será posible recuperarse de una baja generalizada en los precios, De este modo, convendrá siempre un fondo balanceado entre un buen rendimiento, una baja comisión y un riesgo moderado.

¿A partir de qué monto puedo invertir?

Existen administradoras de fondos que te permiten invertir desde 1,000 pesos, y algunas casas de Bolsa que solicitan desde 50,000 o 100,000 pesos. Antes de contratar, consulta el Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV (www.cnbv.gob.mx).

Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard, compartió cuatro reglas para lograr elegir tu mejor fondo de inversión:

  • 1. Educación financiera: Tu decisión debe ir de la mano de la disciplina, conocimiento e información oportuna.
  • 2. Monto adecuado: Invierte sólo el monto que no necesitas en el plazo que vayas a usarlo para ese fin. Así, asumirás con mayor comodidad los riesgos inherentes a la volatilidad de las inversiones.
  • 3. Variedad de la inversión: se recomienda “no poner todos los huevos en la misma canasta”. De preferencia, diversifica tu inversión por valores, sectores y mercados de diferentes países, para reducir riesgos.

Es importante que leas bien el folleto que la entidad comercializadora está obligada a entregarte antes de la suscripción. Comprender dicho folleto, es imprescindible para tomar una decisión informada. Este documento debe contener, entre otros parámetros, los siguientes: Perfil de riesgo , Inversión mínima inicial, Inversión mínima a mantener, Duración mínima recomendada de la inversión, Categoría del fondo, tipos de activos en los que se piensa invertir, Objetivos de gestión (objetivo de rentabilidad), Valor liquidativo aplicable a suscripciones y reembolso (tiene que ver con la fecha y hora que se utiliza para la cotización), Comisiones aplicadas, Base para el cálculo de las comisiones, Límite máximo de las comisiones, Características de la garantía, Fecha de vencimiento de la garantía, Fórmulas de cálculo de la posible revalorización y TAE garantizada, si es posible su cálculo.

También debes revisar con atención los informes -sobre las rentabilidades obtenidas, la composición y rotación de la cartera y los gastos totales- que la sociedad gestora te entregará cuando lleve algún tiempo funcionando tu inversión.

Autoridades de ayuda y consulta

Si surge cualquier duda con tu contrato, es recomendable acudir, primeramente, a la institución con que firmaste. En caso de que percibas alguna irregularidad en la administración de tu fondo, debes dirigirte a la CONDUSEF. En el territorio nacional puedes marcar gratuitamente al 01 800 999 80 80 o desde el Distrito Federal al (55) 53 40 09 99. También puedes enviar un correo a: asesoria@condusef.gob.mx.

¿Qué es un fondo de inversión de Deuda?

Estos fondos invierten todos sus recursos en títulos de deuda que emite el gobierno federal (como cetes o bonos), bancos o empresas. Son más seguros.

¿Qué es un fondo de inversión de Renta Variable?

Fondos que invierten en mercados especulativos, tales como acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. A diferencia de los instrumentos de deuda, no pagan un rendimiento determinado, por lo que implican mayor riesgo pero también, mayor posibilidad de rendimiento.

¿A partir de qué monto puedo invertir?

Existen administradoras de fondos que te permiten invertir desde 1,000 pesos, y algunas casas de Bolsa que solicitan desde 50,000 o 100,000 pesos. Antes de contratar, consulta el Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV (www.cnbv.gob.mx).

Riesgo

Nivel de tolerancia al riesgo que puedes asumir ante las posibles variaciones en tu capital por el movimiento del mercados. En la medida que asumas más riesgo quedas en una posición más inestable pero también con mayores posibilidades de rendimiento. Toma tu decisión teniendo en cuenta tu status económico actual.

Rendimientos

Los rendimientos que obtengas con una inversión dependerán de muchos factores: el tipo de fondo, las comisiones, el distribuidor, la liquidez, el plazo del fondo, el monto mínimo de inversión y la composición exacta de la cartera. La rentabilidad de un fondo en el pasado es un factor a considerar, pero no garantizan las futuras ya que muchas variables pueden haber cambiado. A mayor riesgo, mayor posibilidad de rendimiento, pero también mayor posibilidad de pérdida.

Volatilidad del fondo

Indica el comportamiento histórico del fondo. Nos dice si ha experimentado variaciones importantes o si ha evolucionado de manera estable. Mientras mayor volatilidad tenga un fondo, más fluctuará el valor liquidativo y más riesgo tiene una inversión.

-La volatilidad a 30 días, el Rendimiento mensual y anual fueron calculados con base en los precios obtenidos de Grupo BMV.

-Comisiones sin IVA.

-Los Rendimientos efectivos y Volatilidades se actualizan al iniciar cada mes. Por eso, se consideró como fecha final el último día del mes anterior hábil.

-El VaR se obtiene de la cartera mensual y las Comisiones de los Reportes Trimestrales.

-La información en general se obtiene principalmente del prospecto, cartera y otras fuentes oficiales.

-Elaborado por Tú Decide utilizando la información publicada por la institución financiera.

-Información actualizada al 01/10/2014 .

-En Tú Decide nuestro objetivo es ser una empresa imparcial, por ello no favorecemos a ninguna empresa o producto.

-Si eres proveedor del servicio o producto, y consideras que la información que publicamos de tu empresa es incorrecta, te invitamos a que no lo hagas saber aquí.

-La información, precios y demás características de los productos y servicios enlistados en Túdecide.com, fueron obtenidos directamente de los sitios oficiales de las instituciones y de las páginas gubernamentales dedicadas a recopilar estos datos. TúDecide.com no se hace responsable por errores ajenos a nuestro trabajo informativo.