ESTRENA CASA EN 30 DÍAS

Con la ayuda de túdecide encuentra el crédito hipotecario que se adapta a tus necesidades
y contrátalo a través de nuestros asesores

Compara créditos entre sí,
descubre sus pros y contras

Compara


Busca la sucursal más cercana



COMPARA LOS MEJORES CRÉDITOS HIPOTECARIOS

*

Ordenar por:

HIPOTECA

FINANCIAMIENTO

TASA DE INTERÉS ANUAL

PAGO POR CADA MIL DE CRÉDITO

COMISIÓN POR APERTURA

CAT PROMEDIO

(COSTO ANUAL TOTAL)

Selecciona una empresa y conoce los servicios que te ofrece

Información que te ayudará a escoger el mejor crédito hipotecario

Aquí podrás encontrar artículos relacionados, una guía para ayudarte a seleccionar cuál es el crédito hipotecario
que más te conviene y el significado de algunos términos y organismos importantes.

Leer

  • Ayuda
  • Guía para crédito hipotecario
  • Preguntas frecuentes
  • Glosario


Al comprar una casa, verifica qué instituciones tienen contacto con la constructora o el vendedor del inmueble. Si ninguno de los planes de crédito te satisface, contacta a la institución que quieras te otorgue el crédito y es probable que se pueda concretar.

No sólo los bancos ofrecen créditos hipotecarios. Existen Sofoles que también ofrecen el servicio, con planes que pueden ser muy interesantes para tu bolsillo. Verifica todas las opciones que hay en el mercado Procura que el pago mensual que debas hacer sea menor al 30% de tu sueldo. Toma en cuenta todos los gastos e imprevistos que pueden ocurrir y deberás cubrir con la parte restante de tu sueldo, no dejaran de existir por el hecho de tener un crédito de casa.

Mantente al corriente de tus pagos. Un crédito hipotecario es un compromiso a largo plazo. Si te atrasas, es probable que no puedas volver a ponerte al corriente en mucho tiempo, y los intereses moratorios y cargos de cobranza son una carga innecesaria. Recuerda que lo que esta en juego es tu casa y tu patrimonio. Si te alcanza, y puedes, paga mas de la cantidad acordada en el contrato. Entre mas rápido pagues, los intereses disminuirán, y terminarás pagando menos.

Es muy probable que califiques para un programa de apoyo, ya sea por medio del Infonavit (Apoyo Infonavit oCofinavit) o FOVISSSTE (Alia2 y Respalda2). Investiga los términos y condiciones que apliquen y aprovéchalos en tu favor.

Guía para elegir el mejor crédito hipotecario

El uso del crédito hipotecario se ha vuelto indispensable para los consumidores mexicanos, debido a que es una opción viable para aquellos que no cuentan con el suficiente capital para comprar una vivienda propia.

Con este tipo de financiamiento tienes la posibilidad de completar tus ahorros personales y con ello liquidar la compra de la vivienda que deseas. El crédito hipotecario es un préstamo de largo plazo (desde 5 hasta 30 años) donde un inmueble queda como garantía de pago. De esta misma manera, requiere de una planificación al mismo plazo para lograr un desempeño óptimo que mantenga tu historial crediticio sano.

Al elegir el tipo de crédito, debes tomar en cuenta la forma en que recibirás ingresos en un plazo amplio. Si piensas que tus ingresos incrementarán con el tiempo por mejoras en el trabajo, es recomendable tomar un crédito en el que hagas pagos pequeños al principio y luego que éstos puedan ir creciendo a través de una tasa creciente, por ejemplo. Por el contrario, si consideras que tu ingreso se mantendrá igual o que, incluso, pueda bajar, lo mejor es asegurarte un crédito con pagos estables en el tiempo, con tasas de interés fijas, por ejemplo.

¿Cuándo debes usar un crédito hipotecario?

Adquirir un crédito hipotecario no debe ser una carga que te impida solventar tus gastos más necesarios. Por ello, los pagos que debes hacer de un crédito no deben representar más de un porcentaje que definas en relación al resto de tus compromisos -25% o 30%, tal vez-. Por lo tanto, el crédito lo debes tomar sólo con esta combinación de requisitos: no cuentas con el capital suficiente para comprar la casa y su pago no representa una carga pesada en tu sueldo.

Existen varias alternativas de financiamiento, cada una con distintos productos y esquemas: Infonavit, Fovissste, Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP´s).

Destinos de un Crédito Hipotecario

Las instituciones financieras ofrecen varias alternativas de créditos hipotecarios con diferentes destinos. El destino corresponde al uso que le podrá dar el cliente a los recursos autorizado. Los tipos de destinos son los siguientes:

  • Crédito Hipotecario Adquisición de inmueble.Los recursos del crédito únicamente se pueden usar para comprar casa, departamento o terreno.
  • Crédito Hipotecario Para Construir.Si ya cuentas con un terreno y sólo te interesa construir, ésta es tu opción.
  • Crédito Hipotecario Para Mejorar condiciones de un crédito actual.Si ya cuentas con un crédito hipotecario actual y no te satisfacen sus condiciones puedes solicitar una cotización de mejora de condiciones y así cambiarte a un banco que te ofrezca mejoras.
  • Crédito Hipotecario Para remodelar tu vivienda actual,con nuevos y mejores acabados.
  • Crédito Hipotecario Liquidez.Los recursos financiados se pueden utilizarse para lo que requiera el consumidor. Como por ejemplo, para salir de vacaciones, liquidar un crédito (personal, tarjetas de crédito) o abrir un negocio. Para contratar este tipo de crédito, el banco requiere que la persona sea dueño de un inmueble que se deja en garantía hipotecaria.
  • Crédito Hipotecario Pago de pasivos:Sirve únicamente para liquidar un crédito hipotecario y adquirir otra hipoteca con mejores condiciones de crédito. De esta forma, el cliente que contrato en años anteriores, también tendrá la posibilidad de cambiar su hipoteca con otra que tenga mejores condiciones en tasa de interés.

Las instituciones financieras tienen alternativas de créditos compartidas con INFONAVIT o FOVISSSTE. Este tipo de programa de apoyo se creó con la finalidad de otorgarse exclusivamente a los trabajadores afiliados a un organismo gubernamental (IMSS o ISSSTE). Los trabajadores afiliados al IMSS, pueden solicitar créditos al INFONAVIT, responsable de administrar los recursos que se acumulan de las aportaciones que realizan el trabajador y patrón.

Tipos de créditos hipotecarios con Infonavit:

Crédito Tradicional. Se integra lo que brinda el instituto más lo acumulado en la subcuenta de vivienda del trabajador. En este tipo de crédito se puede aumentar el monto del financiamiento, al solicitar un crédito conyugal. O bien, si el cónyuge tiene derecho a un crédito FOVISSSTE, éste se podrá sumar al crédito del INFONAVIT y al saldo de la subcuenta de vivienda. Al hacerlo de esta manera, el conyugue que está afiliado al FOVISSSTE, no tendrá que participar en ningún sorteo, ya que la autorización es inmediata.

Los créditos más populares que otorga el banco con el INFONAVIT son los siguientes: Apoyo Infonavit. Es un crédito otorgado por el banco y el instituto. El saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV) queda como garantía de pago, en caso de que se pierda el empleo. Además que las aportaciones subsecuentes se usaran, para amortizar el crédito. Cubre hasta un 95% de financiamiento para adquirir o construir una vivienda, no hay tope en el valor de la vivienda, ni en el monto del crédito.

Infonavit Total. Es un crédito otorgado por el banco y el instituto. Este crédito permite al trabajador aprovechar su capacidad crediticia, el ahorro de la Subcuenta de Vivienda y el crédito del banco. Se otorga como monto máximo de préstamo 700 Veces Salario Mínimo (VSM) ($1,378,092.80 pesos). Estas condiciones varían dependiendo del ingreso salarial. Tiene como beneficio, por ejemplo, el programa Garantía infonavit donde, en caso de pérdida de empleo, se podrá solicitar una prórroga para el pago del crédito otorgado. El trabajador tendrá la opción de solicitarlo en pesos o salarios mínimos. Para solicitarlo en pesos, es necesario tener un salario igual o mayor a 5.5 VSM ($10,827.85 pesos). O bien si es un crédito en salarios mínimos debe ser de 4.5 VSM ($8,859.15 pesos). Pero si se solicita un crédito conyugal será necesario tener un salario de 11 VSM ($21,655.70 pesos) en adelante.

Cofinavit tradicional: Es un crédito otorgado por el banco y el instituto. Este tipo de crédito usa el saldo de la subcuenta de vivienda, para así ampliar la capacidad de compra del trabajador. Además que las aportaciones subsiguientes que se realizan después al instituto, sirven para pagar el crédito que otorgó esta entidad. También cuenta con la opción a solicitarlo como crédito conyugal.

Otras formas de cofinanciamiento del instituto seria el Cofinavit AG y Cofinavit Ingresos Adicionales:

Cofinavit AG. Es un crédito para trabajadores con ingresos mayores a los 11 VSM ($18,500 pesos) y se caracteriza en lo siguiente:

  • Se utiliza una parte de la subcuenta de la vivienda para el pago, hasta del 5% del valor de la vivienda.
  • Lo que resta de la subcuenta, garantiza el pago del crédito con el Banco por 5 años, o bien puede ser utilizado para realizar los pagos, ya sea del banco o del instituto, en caso de pérdida del empleo.

El crédito que otorga el instituto es 2.8 veces el monto que se entrega de la subcuenta de la vivienda, con un pago reducido del 1% de retención al salario. Este crédito es sin tope en el valor del inmueble.

Cofinavit Ingresos Adicionales. El monto máximo de crédito que se otorga es de 149 Veces Salario Mínimo (VSM). Adicionalmente a esta cantidad, hay que sumarle el Saldo de la Subcuenta de Vivienda. De esta forma, se obtendrá la capacidad de compra. Este tipo de crédito es para trabajadores con un sueldo menor a 4 VSM ($7,874.8) y que tienen ingresos adicionales.

Para el caso de los trabajadores afiliados al ISSSTE, está el FOVISSSTE que es un organismo encargado de otorgar los siguientes programas de apoyo:

Crédito tradicional. Es un crédito otorgado únicamente por el FOVISSSTE. Para obtenerlo es necesario inscribirse a un sorteo y ganar. Este crédito sirve para la adquisición de inmueble, construcción de terreno, ampliación de vivienda, etc. Cuenta con un tope de crédito de $800,000. Con opción de otorgarse de forma individual o juntarlo con el cónyuge.

Alia2 PlusEs un crédito otorgado por el FOVISSSTE y el Banco, que no requiere participar en ningún sorteo. Este crédito sirve para adquirir una vivienda o redimir los pasivos hipotecarios. Es sin tope en el valor de la vivienda, ni en el monto del crédito y es posible mancomunar al 100% ambos cónyuges.

El Fondo determina la capacidad de crédito con base en el sueldo básico de cotización, pudiendo alcanzar hasta $ 236,349.91. Adicionalmente eso se sumara a la cantidad que equivale al saldo de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda del SAR. Se toman en cuenta todos los ingresos tanto del titular como del cónyuge. El 100% de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda del SAR se usa como el primer pago, mientras que las aportaciones subsecuentes amortizan el crédito.

Respalda2.Es un crédito otorgado únicamente por el Banco. Pero que utiliza el saldo de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda del SAR como pago inicial. En base a la capacidad de endeudamiento del trabajador, se podrá obtener un financiamiento del 75% hasta el 95% que cubrirá el valor de la vivienda. Este crédito cuenta con opción de solicitarlo mancomunado 100% al titular y el 100% al cónyuge.

Para obtener el mejor crédito del mercado, debes tener en cuenta las siguientes observaciones, al momento de contratarlo:

  • El Costo Anual Total (CAT). LA tasa de interés es sólo uno de los componentes del CAT, por eso este es un mejor indicador para comparar.
  • El monto de comisiones por apertura y por pagos anticipados, en caso de que las contemplen.
  • Variables como enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total, así como duración del crédito.
  • Conoce el monto al que asciende tu mensualidad exacta. Por ejemplo, si contratas un crédito a tasa fija, vigila que tus mensualidades sean iguales; si es variable, conoce bien en qué consistirá la desigualdad.
  • Por lo general, este tipo de créditos incluyen seguro de vida, daños y desempleo. Infórmate sobre sus condiciones.
  • Valora si te conviene usar algún programa de financiamiento o cofinanciamiento, como el Infonavit.
  • Ten en cuenta tus gastos iniciales: el enganche -generalmente del 5% al 20% del valor del inmueble-, el avalúo, los gastos de investigación, gastos notariales, que incluyen la escrituración, honorarios del notario público, impuestos, gestoría de certificados y gastos en el registro público de la propiedad.
  • Revisa los tres tipos de financiamiento: en pesos, en Veces Salario Mínimo (VSM), en Unidades de Inversión (UDIs). Te recomendamos gestionar tu crédito en pesos, es más sencillo.
  • Planea tu presupuesto y verifica cuál es tu capacidad de pago.
  • Antes de firmar, asegúrate que todos los documentos cumplan con las condiciones que te ofrecieron.
  • Ten en cuenta el tiempo de respuesta de la autorización.

Para cualquier duda o consulta sobre el desempeño de tu institución crediticia, comunícate a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o visita su página de internet www.condusef.gob.mx. También los puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial. En Túdecide, te asesoramos paso a paso para contratar el crédito hipotecario que buscas. Déjanos tus datos y un asesor especialista te contactará para ofrecerte las mejores opciones del mercado. También podemos tramitar tu documentación hasta la firma de tu contrato. Todos nuestros servicios son gratuitos.

¿Qué es crédito hipotecario para Adquisición de inmueble?

Los recursos del crédito únicamente se pueden usar para comprar casa, departamento o terreno.

¿Qué es crédito hipotecario para Construcción?

Si ya cuentas con un terreno y sólo te interesa construir, ésta es tu opción.

¿Qué es crédito hipotecario para Mejora de Condiciones?

Si ya cuentas con un crédito hipotecario actual y no te satisfacen sus condiciones puedes solicitar una cotización de mejora de condiciones y así cambiarte a un banco que te ofrezca mejoras.

¿Qué es crédito hipotecario para Liquidez?

Los recursos financiados se pueden utilizarse para lo que requiera el consumidor. Como por ejemplo, para salir de vacaciones, liquidar un crédito (personal, tarjetas de crédito) o abrir un negocio. Para contratar este tipo de crédito, el banco requiere que la persona sea dueño de un inmueble que se deja en garantía hipotecaria.

¿Qué es crédito hipotecario para Pago de Pasivos?

Sirve únicamente para liquidar un crédito hipotecario y adquirir otra hipoteca con mejores condiciones de crédito. De esta forma, el cliente que contrato en años anteriores, también tendrá la posibilidad de cambiar su hipoteca con otra que tenga mejores condiciones en tasa de interés.

Apoyo Infonavit

Es un crédito otorgado por el banco y el instituto. El saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV) queda como garantía de pago, en caso de que se pierda el empleo. Las aportaciones subsecuentes se usaran para amortizar el crédito. Cubre hasta un 95% de financiamiento para adquirir o construir una vivienda, no hay tope en el valor de la vivienda, ni en el monto del crédito.

Cofinavit AG

Es un crédito para trabajadores con ingresos mayores a los 11 VSM ($18,500 pesos) que utiliza una parte de la subcuenta de la vivienda para el pago, hasta del 5% del valor de la vivienda. Lo que resta de la subcuenta, garantiza el pago del crédito con el Banco por 5 años, o bien puede ser utilizado para realizar los pagos, ya sea del banco o del instituto, en caso de pérdida del empleo.

Cofinavit Ingresos Adicionales

El monto máximo de crédito que se otorga es de 149 Veces Salario Mínimo (VSM). Adicionalmente a esta cantidad, hay que sumarle el Saldo de la Subcuenta de Vivienda. De esta forma, se obtendrá la capacidad de compra. Este tipo de crédito es para trabajadores con un sueldo menor a 4 VSM ($7,874.8) y que tienen ingresos adicionales.

-El CAT promedio presentado es el último publicado por la Institución en la Ley de Transparencia o en sus folletos informativos.

-Para complementar cierta información publicada se utilizan los simuladores que brindan las instituciones.

-Para complementar la información se consultaron otras fuentes oficiales.

-Comisiones sin IVA.

-Elaborado por Tú Decide utilizando la información publicada por la institución financiera.

-Información actualizada al 01/10/2014 .

-En Tú Decide nuestro objetivo es ser una empresa imparcial, por ello no favorecemos a ninguna empresa o producto.

-Si eres proveedor del servicio o producto, y consideras que la información que publicamos de tu empresa es incorrecta, te invitamos a que no lo hagas saber aquí.

-La información, precios y demás características de los productos y servicios enlistados en Túdecide.com, fueron obtenidos directamente de los sitios oficiales de las instituciones y de las páginas gubernamentales dedicadas a recopilar estos datos. TúDecide.com no se hace responsable por errores ajenos a nuestro trabajo informativo.